Cuando Bubba, el amigo de Forest Gump, recitó 21 tipos diferentes de hacer las gambas, no se equivocaba: se trataba de un negocio claramente rentable, pues es el animal más criado en el mundo. Ni la ternera, ni el cerdo, ni el pollo… ninguno de estos, ni tampoco ningún pescado, ganan la partida a un marisco que seguro que vas a consumir esta Nochevieja o en Año Nuevo, y que puede llegar a desencadenar alguna pugna de última hora con el cuñado o la suegra. Sorprendentemente, puede que muchos de los que se coman en España tengan un origen que muchos desconocen, y que no es otro que Valladolid. Y no, no porque se críen en el río Pisuerga.
Empezando por el principio, estos crustáceos que se pueden hacer de tantas y tantas formas diferentes son el animal más criado en el mundo porque nada menos que el 51% de todos los que hay están en granjas (que así se llaman también los criaderos en los que habitan). De esta manera lo atestigua Andrés Jiménez Zorrilla, a la sazón, presidente de la organización Shrimp Welfare Projet, institución que vela por que las condiciones en la producción de las gambas sean las más adecuadas para el animal, no solo para el consumidor.
La principal especie del animal más criado
Ese 51% de la población de gambas que se crían en cautiverio significan unos 230.000 millones de animales, muy por encima de los 125.000 millones de pescados que se cultivan mediante la acuicultura, que son -en abstracto y sin entrar a hablar de especies- el segundo animal más criado en el mundo. Según los cálculos publicados por Jiménez Zorrilla, el 90% sería el conocido como langostino tigre; el más común también en nuestros platos. Aunque no es el único, es claramente el mayoritario y el preferido para el consumo, por delante de especies.
Siguiendo con los datos globales y hablando de otros tipos de animales, hay que recordar que los millones de pollos que se crían en cautiverio son 4.330 en el mundo, frente a los 790 millones de cerdos o el millón y medio entre vacas y terneras. En estos casos, a nivel porcentual, la diferencia es enorme, dado que los pollos criados así constituyen solo un 7,3%, frente al 1% de las cabezas de ganado de vacuno y porcino. El pescado, en cambio, supone un 22,8% del total, contando con los mariscos, puesto que a menudo pasa, incluso en lugares con tanta tradición marinera como Galicia, que las piscifactorías son las dominantes con rodaballos, lenguados y otros.
Las gambas y los langostinos de Valladolid
En este proceso de crianza, y después de que un noruego decidiera abrir una piscifactoría en Medina del Campo, Valladolid es una de las provincias donde mayor volumen de langostinos frescos se cría en toda España. Gracias a Noray, la mayor granja bajo techo del país, en las mesas españolas no faltarán estos ricos mariscos que con tanta gana devoramos, ya estén hechos a la plancha, simplemente cocidos o en una de tantas recetas que decía Bubba que utilizaba o que estos días te puedes encontrar.
La granja comenzó como proyecto en 2008, de la mano del noruego Bjorn Aspheim, y empezó a producir en 2012 el que hoy es el animal más criado en el mundo, y que, en el caso de los producidos en su granja, ha sido más que reconocido. Uno por el que bien vale la pena andar prestos y veloces para que no sea tu primo pequeño el que lo impregne de mahonesa o tu tía la del pueblo la que decide que es para ella esa última preciada pieza, que es una pena que se quede ahí y que así le da la cabeza a chupar a la abuela…
