La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que tiene ganas de reunirse en Berlín con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, con quien espera no sólo “hablar” sino también “discutir” acerca de sus abiertas diferencias.
“He invitado el lunes al primer ministro griego, Alexis Tsipras, y estoy deseando su visita. Tendremos tiempo de hablar entre nosotros en detalle y quizás también discutir”, afirmó ante el Parlamento, entre las risas de los presentes.
Merkel, no obstante, advirtió de que de la reunión del lunes no cabe esperar una solución a los problemas que alejan actualmente a Atenas y Berlín, principalmente en el ámbito económico.
Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que no espera “soluciones” en la minicumbre sobre Grecia celebrada ayer a petición del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ya que las decisiones deben adoptarse en el Eurogrupo.
“No hay que esperar soluciones, no hay que esperar avances”, aseguró Merkel a su llegada al Consejo Europeo. “Las decisiones se toman en el Eurogrupo y así debe seguir”, agregó.
Asimismo el primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió ayer a la UE “iniciativas políticas audaces, que respeten a la vez la democracia y los Tratados, con el fin de superar la crisis y volver al crecimiento económico”.
“La UE necesita iniciativas políticas audaces que respeten tanto la democracia como los Tratados para dejar atrás la crisis y avanzar hacia el crecimiento”.
En este sentido, el primer ministro belga, Charles Michel, se declaró ayer “furioso” por no haber sido invitado a la minicumbre sobre Grecia pese a haberle prestado 7.000 millones de euros y dijo que su Gobierno no dio mandato ni a Francia ni a Alemania para negociar en su propio nombre en el acto.
“Estoy furioso. Creo que es un error en el método. El Gobierno belga no ha dado mandato ni a Francia ni a Alemania para negociar en su nombre”, denunció Michel a su llegada a la reunión del Consejo Europeo. “Bélgica está afectada en alrededor de 7.000 millones de euros en este asunto. La eurozona es la principal afectada.