La trigésimo séptima edición del Torneo de Ajedrez UNED, Open de Navidad, dio comienzo el pasado fin de semana en su versión senior y juvenil. La competición es la más antigua de Castilla y León en el formato de ajedrez lento, y cuenta con la participación de 16 jugadores que durante seis jornadas competirán en partidas que pueden durar más de tres horas.
Tras la disputa de las tres primeras rondas el Torneo lo encabeza la juvenil Ángela Sanz, que ha sido la única participante en ganar las tres partidas. Ángela partía como número 11 del ranking y ha sorprendido a sus rivales con su estilo de ataque y arriesgado ganando a los clasificados en las posiciones 3, 5 y 7 del ranking que tenían una evaluación ELO mucho más alta que ella.
La jugadora juvenil ha sorprendido en las primeras jornadas ganando todas las partidas
La siguen con 2’5 puntos Juan Carlos García, Marianos Sastre y Alberto Bernardo, y dado que el siguiente grupo de puntuación tiene 1,5 puntos a falta de tres partidas parece muy difícil que la victoria final no sea para alguien de estos cuatro participantes.
La clasificación juvenil lo encabeza obviamente Ángela seguida de Daniel Eduardo Gómez con 1’5 puntos. Dado que los premios no son acumulables es posible que Ángela opte a la clasificación principal y deje la juvenil para otros participantes.
Hoy se disputa la cuarta ronda a partir de las cinco de la tarde en la sede del Centro Asociado de la UNED de Segovia, que es quien patrocina la competición junto al Instituto Municipal de Deportes de Segovia, contando además con la colaboración de la Delegación Segoviana de Ajedrez, y está organizado, como en todas sus ediciones, por el Club de Ajedrez UNED.