Ángel Román Fresnillo, secretario general de la Hermandad de Donantes de Sangre de Segovia y patrono de la Fundación Caja Segovia designado por la Diputación Provincial, pronunciará esta tarde en la plaza de la Merced el pregón de la fiesta de la Catorcena, que este año corresponde celebrar a la parroquia de San Andrés..
Está previsto que el acto comience a las 20,30 horas y, a continuación, se obsequiará a los asistentes a limonada, con el acompañamiento musical de dulzaina y tamboril. Román es además un conocido activista cultural en la ciudad y pertenece, por ejemplo, al grupo de folklore Ronda Segoviana, que ofrecerá un concierto el día 5 de septiembre en la plaza de la Merced, y a la comparsa más veterana del Carnaval, ‘La Semifusa’. De esta manera se inicia el programa cultural de la Catorcena, cuya jornada central será el 7 de septiembre.
Origen histórico
La Catorcena es una fiesta religiosa que se celebra en Segovia desde el año 1410 y tiene su origen en un supuesto milagro que se produjo ese año en la ciudad cuando un sacristán entregó una hostia consagrada a un grupo de judíos a cambio de dinero. Para muchos historiadores se trata de parte de la leyenda negra que se forjó en torno a los judíos en distintas ciudades de Castilla y Aragón durante el siglo XV.
Mañana domingo se ha programado un concierto de órgano en la Catedral, a cargo del especialista François Hourtart, a partir de las 20,30 horas, con entrada gratuita.
Solemne procesión
La principal fiesta religiosa se celebrará el domingo 7 de septiembre al mediodía, cuando después de la misa concelebrada, presidida por el vicario general de la Diócesis y párroco moderador de la Unión Parroquial ‘Segovia Centro’, Andrés de la Calle García, se realizará una solemne procesión eucarística desde la plaza de la Merced, donde se encuentra la iglesia de San Andrés, hasta el convento de Corpus Christi, donde tras un breve acto eucarístico, el cortejo regresará al templo parroquial donde se dará la bendición.
