La relación entre el uso y la gestión del patrimonio artístico de la Iglesia y la sociedad en general y el Estado, centraron ayer la conferencia que ofreció el sacerdote segoviano Ángel Galindo, rector de la Universidad Pontificia de Salamanca y colaborador habitual de EL ADELANTADO.
La conferencia de Galindo abrió la programación cultural del Museo del Palacio Episcopal, recientemente restaurado y contó con una alta asistencia de público.
Como experto, el ponente explicó poco antes a este diario que el patrimonio de la Iglesia es muy plural: Es arquitectónico, cultural, ético (de valores), bibliográfico, etc. Además, está sujeto o regulado por legislación civil, sobre el patrimonio artístico, como la Ley de 1985 que establece que cualquier institución que tenga una obra de arte tiene obligación de prestar un servicio público regulando la forma de ser contemplada por la sociedad durante la semana. Además, este patrimonio también se rige por la normativa eclesiástica de carácter internacional, reconocida por el Derecho Internacional.
Para el rector de la Pontificia, un aspecto importante es el uso o la finalidad del patrimonio, ya que no es lo mismo el dedicado a la Enseñanza que el que tiene un carácter religioso, como una Catedral, cuya finalidad no es la turística aunque pueda atraer por su calidad artística y su belleza.
Otro aspecto importante, según el conferenciante, es la aportación de la Iglesia a la sociedad con su patrimonio y la gestión del mismo en distintos ámbitos: Ayuda al Tercer Mundo, a necesidades de la sociedad civil (Cáritas, etc).
Al final de la conferencia, los asistentes pudieron disfrutar de un recital del grupo Audite. La finalidad de estas actividades culturales son dar a conocer las obras expuestas en el museo, según ha informado el Obispado.
