El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, reconoció ayer en Salamanca no estar de acuerdo con la idea de que en España hacen falta menos atribuciones para las comunidades autónomas. En su opinión, «debe haber mas solidaridad como dice la Constitución en su artículo dos porque si, como algunos dicen, se hacen tan buenas cosas en las autonomías, deben contagiarlas a los demás». Gabilondo participó en un acto de precampaña del Partido Socialista junto a los candidatos del PSOE a la Presidencia de Castilla y León, Óscar López, a las Cortes regionales, Fernando Pablos, y a la Alcaldía de Salamanca, Enrique Cabero.
El ministro, explicó que la clave pasa por flexibilizar el sistema educativo escolarizando pronto. Por ese motivo, reveló, muy pronto se van a convocar 60.000 puestos para que la gente acredite sus conocimientos y tengan acceso a los complementos que les permitan lograr un título que les acredite ya que «ningún ciudadano debe quedarse al margen del conocimiento y del progreso personal por su dignidad y por el progreso del país puesto que quien no esté cualificado será carne de ERE».
Para Gabilondo, las universidades «son importantes, pero aún lo es más la de Salamanca que es una referencia para todo el sistema y ha de serlo aún más». Por ese motivo, recalcó, la conmemoración del octavo centenario de la institución «es una oportunidad para hacer de Salamanca referencia». El ministro elogió que «no se haya quedado clavada en el pasado» lo que la ha convertido en un referente en ámbitos como la internacionalización, la competitividad y la excelencia».
Por su parte, el secretario autonómico del PSOE, Óscar López, advirtió en su intervención que los votantes no deben cometer el error el próximo 22 de mayo de pensar «que la Junta de Castilla y León no importa» dado que, según señalo, en esas elecciones la ciudadanía «se juega mucho».
En lo relativo al empleo, dio la razón al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien vaticinó que si en el resto de España se aplicara el modelo de Castilla y León habría un millón de parados menos. «Herrera tiene razón ya que habría menos parados porque se habrían ido de esta tierra», ironizó el candidato socialista.
Gómez afirma que el PSOE irá a las urnas «con la cabeza alta».- El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, se dirigió ayer a quienes consideren las próximas elecciones municipales y autonómicas como «un referéndum» respecto al Gobierno, que los socialistas acudirán «con la cabeza bien alta» y «sabiendo que tienen un Gobierno que ha sabido acudir a la cita de sus compromisos y responsabilidades con el país».
Así lo dijo en la presentación de la candidatura de Zamora, encabezada por Ana Sánchez. Asimismo, afirmó que el secretario autonómico del PSOE, Óscar López, tiene una concepción política «honesta, sana y moderna, como necesita Castilla y León».
Por su parte, López aseguró que «están resueltos» los problemas
del partido en la provincia, centrados en las desavenencias a la hora de elaborar las listas y que terminaron con la salida del secretario provincial del PSOE, Carlos Hernández.
