“La unión hace la fuerza. Mucho cuidado con las divisiones”. Así de contundente se muestra el antiguo presidente de la Federación de Barrios Incorporados de Segovia y actualmente vocal de la Asociación Nuestra Señora de la Cerca de Madrona, Ángel Tuñón, que en un comunicado lamenta la escisión producida en la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y el nacimiento de un nuevo colectivo vecinal integrados por cinco asociaciones de la capital.
“Hay un dicho popular que dice divide y vencerás y creo que ahí podría estar el fondo del asunto que nos traemos entre manos, porque los que llevamos muchos años trabajando en temas vecinales sabemos las dificultades que tenemos para hacernos oír y por tanto para conseguir soluciones a los problemas”, explica Tuñón. En su opinión, la única posibilidad es tener unas asociaciones fuertes “y dispuestas primero a dialogar con nuestros propios asociados presentándoles propuestas que merezcan ser defendidas, y luego contar con el apoyo de una federación capaz de asumir las distintas problemáticas, con una capacidad de representación y decisión sin fisuras”. Considera que el hecho de que haya más de una federación ya indica una clara debilidad para obligar a los organismos a hacer caso. “¿A cual, a la una o a la otra? Pues a ninguna…”, apostilla.
Ángel Tuñón opina que el anuncio de una nueva federación “es una muy mala noticia”, “porque siembra desconcierto entre los movimientos vecinales, ya que de alguna manera obliga a tomar partido por una o por otra sin haber sido capaces de plantear los problemas de frente y sin haber presentado varias propuestas posibles y que no fuesen traumáticas”.
A su juicio, lo normal, si había descontento por la falta de actuación de la junta de la actual Federación, habría sido poner sobre la mesa el problema y haber forzado una asamblea para decidir, “eso sí, teniendo antes el visto bueno de las distintas asociaciones que deberían haber consultado a sus asociados. No dudo de que haya una buena intención en los pasos que se han dado, pero el romper la unidad vecinal no se puede hacer de cualquier manera y puede tener consecuencias no deseadas”.
Tuñón alude a alguna de las propuestas del nuevo colectivo, como su intención de ponerse en contacto y tener relaciones con otros colectivos del resto de España, “pero a lo mejor eso ya está inventado –continúa– y lo que hay que hacer es sumar esfuerzos y revitalizar los colectivos que ya tienen una estructura, difícil de conseguir, y que de hecho están funcionando. Me refiero a CAVECAL, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León”.
“Ahora tenemos que seguir trabajando en este tema, ya que intuyo que las cosas no están decididas en cuanto a la posición de los distintos componentes de los barrios incorporados. Creo que hay mucho terreno andado que no se debería despreciar, y que lo primero que se debería tener claro es que: la unión hace la fuerza”.
Como se recordará, el pasado 17 de abril se presentó FEDASVE, una nueva federación de asociaciones de vecinos en Segovia. Se trata de un proyecto liderado por un grupo de asociaciones tanto de la ciudad como de los barrios incorporados, el punto de partida de un proyecto que se ha presentado como “novedoso e innovador” en materia de participación ciudadana, en pro de la mejora de la calidad de vida en cada uno de los barrios y del conjunto de la ciudad.
