El concejal Andrés Torquemada quiere llevar al pleno del mes de mayo la creación de los primeros consejos sectoriales, órganos de participación previstos en el nuevo reglamento. El edil pretende constituir al menos los dos correspondientes a las áreas que dirige: Servicios Sociales y Participación Ciudadana.
El Reglamento de Participación Ciudadana entró en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincial del pasado día 8. El siguiente paso es la creación de todos los consejos sectoriales, uno por cada área municipal.
Torquemada explica que tienen que ser precisamente los responsables de las respectivas concejalías quienes determinen la constitución de los mismos, además de lo que contemplan el propio reglamento en cuanto a la representación de los grupos políticos.
El Capítulo Primero del Título IV del citado reglamento está dedicado precisamente a los consejos sectoriales que sustituyen a los antiguos foros de participación. Sobre su composición, indica que estarán presididos por el alcalde o alcaldesa o por el concejal o concejala en quien delegue. Además habrá un representante por cada uno de los partidos políticos con representación en el pleno, de manera que el total de concejales nunca tenga mayoría absoluta en el consejo. El resto de miembros procederán de entidades ciudadanas inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas (RMAEC).
En este sentido, tendrán que pertenecer a aquellas relacionadas con la temática a la que se refiere cada consejo sectorial o por interés en el área correspondiente. El reglamento establece que serán las asociaciones y entidades las que designarán y comunicarán por escrito los nombres de las personas que ellas mismas elijan como portavoces en cada consejo sectorial, así como un suplente.
Estos órganos de participación también contarán con representantes de otras instituciones directamente relacionadas con cada área específica.
Asimismo, se abre la posibilidad a la entrada, a título individual, de expertos y personalidades “de reconocida valía” dentro del sector sobre el que verse el consejo, a propuesta de la mayoría del mismo y para asesorar en temas concretos, con carácter temporal y con voz pero sin voto.
Otra posibilidad es la presentación de propuestas individuales por personas que serían invitadas al consejo para defenderlas, aunque previamente tendrá que valorarlo el consejo.
La composición definitiva de cada consejo sectorial debe tener en cuenta las peculiaridades del sector correspondiente y velará por asegurar que están incluidas las estructuras de participación. Su establecimiento, además, debe ratificarlo el pleno de la corporación, previo dictamen de la comisión informativa correspondiente.
El reglamento prevé que los consejos se reúnan en pleno al menos una vez al cuatrimestre y las fechas se publicarán para que la ciudadanía pueda presentar solicitudes y propuestas.
La duración del cargo de vocal se ha fijado en cuatro años aunque podrán renunciar voluntariamente manifestando su deseo por escrito a la presidencia.
