El expresidente de la Audiencia Provincial de Segovia, Andrés Palomo, tomó posesión ayer lunes como magistrado de la Sala Segunda del Supremo ante una Sala de Plenos del Alto Tribunal con el aforo completo y que contó con la presencia del ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.
En el acto también tomaron posesión Ana María Ferrer García, que se convierte así en la primera mujer en la historia que ocupa plaza de magistrada en la misma Sala que Palomo, tras los más de doscientos años de existencia del Tribunal Supremo, así como Jaime Moreno, como fiscal del Sala y Anselmo Sánchez-Tembleque, como fiscal especializado en Siniestralidad Laboral del Supremo.
Andrés Palomo, que desempeñaba el cargo de presidente de la Audiencia de Segovia desde 1998, posee la Cruz distinguida de primera clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort y la Cruz al Mérito Policial.
El nuevo magistrado del Tribunal Supremo es autor de 33 publicaciones científico-jurídicas en materia penal, procesal y de cooperación internacional.
Además, ha participado en distintas jornadas, cursos y seminarios y ha desarrollado actividad docente como profesor tutor del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Mérida, profesor asociado de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de las Universidades de Salamanca y Valladolid (campus de Segovia), y profesor en el Centro de Formación de la Policía Nacional en Ávila y en el Centro de Estudios Judiciales.
Palomo fue nombrado magistrado de la Sala Penal del Supremo por decisión del Pleno del Consejo General del Poder Judicial de 27 de febrero, para cubrir la vacante producida por jubilación del magistrado Perfecto Agustín Andrés Ibáñez. El BOE publicó el nombramiento el pasado jueves 3 de abril.