El presidente de la Audiencia Provincia de Segovia, Andrés Palomo, recibía ayer “contento y agradecido” la noticia de que había sido elegido para ocupar una plaza de magistrado en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, según comentaba a EL ADELANTADO durante un breve receso del juicio que ha presidido esta semana.
La candidatura del magistrado salmantino, que preside el tribunal provincial desde el año 1998, recibió catorce de los veintiún votos del pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), frente a los cuatro conseguidos por el presidente de la Audiencia de Tarragona, Javier Hernández García; y los tres del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira Morante.
Palomo, de 59 años, ingresó en la carrera judicial en 1981 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almendralejo (Badajoz), para ocupar un año después otro en Mérida (Cáceres), donde ascendió a magistrado. En 1989 inauguró el Juzgado de lo Penal de Salamanca, en el que permaneció hasta 1997, cuando se incorporó, en comisión de servicio, a la Audiencia de Segovia. Fue elegido de este órgano en 1998 en sustitución de Adolfo Prego, quien precisamente fue nombrado en esa fecha magistrado de la sala del Supremo a la que ahora ha sido destinado Palomo.
Posee varias distinciones y es autor de 33 publicaciones científico-jurídicas en materia penal, procesal y de cooperación internacional.
