El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el que se abre el proceso para cubrir la plaza de presidente en la Audiencia Provincial de Segovia, ya que el mandato de Palomo, de cinco años, expira este mismo año.
El nombramiento, que no es previsible que se produzca antes de 40 ó 45 días, se realizará a propuesta del CGPJ entre los magistrados que lo soliciten y lleven al menos diez años de servicios en la carrera judicial.
Los aspirantes, entre ellos el actual presidente, Andrés Palomo, que ayer confirmó a EL ADELANTADO su intención de optar a la reelección, deben presentar la solicitud en el plazo de veinte días.
En ella tendrán que incluir una relación detallada de los méritos que acrediten sus conocimientos jurídicos y la capacidad e idoneidad para ocupar la plaza. También tienen que acompañarla de un programa de actuación descriptivo de las principales iniciativas dirigidas a mejorar el funcionamiento de la Audiencia, así como una memoria sobre resoluciones jurisdiccionales de especial relevancia jurídica que hayan dictado durante su trayectoria profesional.
El CGPJ tendrá en cuenta la antigüedad y puede ponderar el conocimiento de la situación de la Audiencia de Segovia.
Palomo, que se encuentra actualmente en su tercer mandato al frente de la Audiencia de Segovia, es salmantino y tiene 56 años.
Accedió a la Presidencia de este órgano judicial provincial el 12 de junio de 1998, puesto en el que sustituyó a Adolfo Prego, tras el nombramiento de éste como magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
El actual presidente de la Audiencia accedió a la carrera judicial en 1981. Tras permanecer un año en el juzgado de primera instancia e instrucción de Almendralejo (Badajoz) pasó a un tribunal similar en Mérida, donde ascendió a magistrado y se le concedió la distinción Cruz de San Raimundo de Peñafort de primera clase.
En 1989 inauguró el juzgado de lo Penal de Salamanca en el que permaneció hasta 1997 cuando gracias a una comisión de servicios pasó a ser magistrado de la Audiencia salmantina. En 2003, el CGPJ ratificó a Palomo como presidente de la Audiencia Provincial, al ser la suya la única candidatura presentada a tal fin. En 2008 fue reelegido aunque en esa ocasión hubo otro aspirante, el magistrado Ignacio Pando.
