europa press / madrid
Andrés Herzog resultó elegido ayer como nuevo líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) con 802 votos (43 por ciento) de los militantes frente a la candidatura encabezada por la diputada Irene Lozano, que se quedó con un 40 por ciento de apoyo, 745 votos.
La candidatura ‘Unidos por UPyD’ logró hacerse con la victoria en el Congreso Extraordinario del partido en el que Rosa Díez se despide como ‘capitana’ del proyecto que creó hace siete años y medios junto a personas como Fernando Savater o Carlos Martínez Gorriarán.
Herzog será el nuevo portavoz de UPyD y el diputado vasco Gorka Maneiro su portavoz adjunto. En su equipo también están la eurodiputada Maite Pagazaurtundua (Regeneración Democrática y Participación Ciudadana), Anselo Avendaño (Organización), el diputado Julio Lleonart (Comunicación) y el portavoz magenta en Las Rozas, Cristiano Brown (Acción Institucional).
Herzog hizo un llamamiento a la unidad en su primera intervención como líder del partido y se mostró convencido de que el proyecto que a partir de este fin de semana encabeza “tiene futuro” y volverá a recuperar la confianza de los ciudadanos.
El nuevo líder hizo alusión en su discurso a superar la fractura que divide a la formación y que reflejaron los resultados de una votación en la que participaron un 47 por ciento de los 4.028 militantes con los que cuenta UPyD.
“Os tiendo la mano con la máxima generosidad porque mañana tenemos que estar trabajando todos juntos, sin disensiones. Tenemos mucho trabajo por hacer y nuestros enemigos no están en esta sala, están ahí fuera”, dijo a los miembros de las candidaturas rivales, a quienes invitó a subir al escenario para acompañarle y ofrecer esta imagen de unidad.
Herzog reivindicó el trabajo realizado por el partido durante su corta historia y agradeció la labor de sus fundadores, con palabras de especial cariño para Rosa Díez, por quien reveló que entró a formar parte de la familia magenta. “Yo vine a UPyD por ti, todo lo que he aprendido en política te lo debo a ti”, le transmitió emocionado.
Sin embargo, dejó claro que “UPyD no es sólo Rosa Díez” e insistió en que el partido tiene “un gran futuro” en un panorama político “tremendamente cambiante” en el que, además, las formaciones emergentes como Podemos y Ciudadanos “se retratan cada día”. “Frente a eso tenemos un partido político como UPyD cuyo valor va a ir aumentando con el paso de los días”, celebró.
