El acto de entrega del IX Premio de Poesía Internacional “Jaime Gil de Biedma y Alba”, que organiza y concede el Ayuntamiento de Nava de la Asunción, contó con la presencia de todos los miembros que componen el jurado, encabezado por su coordinador, Luis Miguel Marigómez, junto al alcalde de la localidad, Santiago de la Cruz, que lo preside. También se sumaron al acto, el director del Instituto de la Lengua Castellano-Leonesa, Gonzalo Santonja, y Luis Gil de Biedma, en representación de la familia del poeta, al que el pueblo de Nava dedica el premio poético por su vinculación con el mismo.
Andrés Catalán (Salamanca 1983) cumplió su deseo de conocer la Nava que cautivó a Gil de Biedma, y tras una breve gira por los lugares de la localidad que dejan constancia del poeta, visitó el cementerio municipal, donde reposan sus cenizas. Junto al coordinador del Premio, tomó contacto con este acto, donde recibió el galardón de los 2.500 euros por su poema “El nombre de las cosas”. Un poema, elegido de entre las 59 obras presentadas. Marigomez explicó que llamó a la atención del jurado y le costó muy poco fallarlo por unanimidad, aunque el resto también presentaba una “calidad considerable”, a pesar de contar en esta edición con menos obras presentadas.
Tras finalizar este acto, se procedió a la clausura de la exposición realizada por los alumnos del instituto Jaime Gil de Biedma, donde se ha mostrado la creatividad artística de componer imágenes a través de trabajos digitales.