La diputada de Cs por Almería Marta Bosquet se convirtió en la tercera presidenta del Parlamento andaluz de la historia de la autonomía, al haber sido elegida para el cargo con los votos de 59 de los 109 diputados, que corresponden a los 26 del PP-A, los 21 del partido naranja y los 12 de Vox.
En virtud del acuerdo alcanzado entre dichas tres fuerzas parlamentarias, la Mesa de la Cámara autonómica contará con mayoría de PP-A, Cs y Vox, ya que entre los tres grupos acaparan cinco de los siete puestos del órgano de gobierno del Parlamento, mientras que el PSOE-A ocupa los dos restantes y Adelante Andalucía se ha quedado sin representación.
El resultado de las votaciones para la Mesa de la Cámara supone el primer paso efectivo del acuerdo completado el miércoles entre PP-A y Ciudadanos. Con la aquiescencia también de Vox, como ha ocurrido en la sesión constitutiva de la Cámara, puede llevar por primera vez a un candidato ajeno al PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía; en concreto, al líder del PP-A, Juanma Moreno.
También Marta Bosquet, que toma el relevo del socialista Juan Pablo Durán en la presidencia del Parlamento andaluz, se convierte en la primera persona que no pertenece al PSOE-A que ocupa dicho cargo en prácticamente 25 años. Circunstancia que por primera y única vez hasta entonces se dio en la IV Legislatura (1994-1996), cuando Diego Valderas (IU) ostentó la máxima autoridad de la Cámara.
«Ningún pacto de la vergüenza con la ultraderecha hará a los andaluces renunciar a lo logrado el 28F» SUSANA DÍAZ
En la Mesa, el PP-A contará con Esperanza Oña como vicepresidenta primera y Manuel Andrés González como secretario segundo, mientras que Cs, además de Bosquet, estará representado en la Mesa con el diputado por Huelva Julio Díaz, que será vicepresidente segundo, y Vox ha entrado por primera vez en el órgano de gobierno del Parlamento de la mano del abogado Manuel Gavira, diputado por Cádiz, que será secretario tercero de la Mesa.
Por su parte, el PSOE-A estará representado en la Mesa con Teresa Jiménez al frente de la Vicepresidencia Segunda y Verónica Pérez como secretaria primera. Se da la circunstancia de que ambas diputadas socialistas son cuatro de los siete miembros de la Mesa del Parlamento que repiten como representantes en el órgano de gobierno de la Cámara en relación a la X Legislatura, cuando Esperanza Oña también ejerció como vicepresidenta, y Julio Díaz ocupó una secretaría.
Respaldo
En la votación para la presidencia del Parlamento, Marta Bosquet se impuso a la diputada por Cádiz Inmaculada Nieto, candidata propuesta por Adelante Andalucía, que consiguió 50 votos, que responden a los que suman los parlamentarios del PSOE-A y de la confluencia, 33 y 17 diputados, respectivamente, ya que los socialistas optaron por no presentar ninguna candidatura apelando a la “pluralidad y a la generosidad que requiere un momento como este”.
Si bien los populares suman 26 diputados y Vox doce, los apoyos acumulados por los candidatos de estos partidos responden al acuerdo que han cerrado el PP-A, Cs y Vox para el reparto de la Mesa. Así, el partido naranja habría apoyado al candidato del PP-A, mientras que los populares habrían prestado sus votos al candidato del partido de Santiago Abascal.
Asimismo, mientras Cs ha renunciado a presentar candidatura a las secretarías, Adelante Andalucía ha postulado a Guzmán Ahumada, diputado por la provincia de Málaga, que con 17 votos se ha quedado fuera de este reparto.
De este modo, Adelante Andalucía, tras haber rechazado unirse al acuerdo que han cerrado el PP-A, Cs y Vox para la composición de la Mesa, se ha quedado sin ningún representante en este órgano de gobierno, siendo el único grupo con esta circunstancia.
