La directora de escena segoviana Ana Zamora ha visitado recientemente Chile, donde ha sido invitada a impartir, en la Universidad de Chile, un seminario con el título ‘Metodología para la investigación y puesta en escena de textos clásicos medievales’, un tema en el que es experta, tras más de una década de trabajo al frente de la compañía Nao d’Amores, especializada en este tipo de textos.
Ana Zamora, galardonada con el Premio Fuente de Castalia 2012, entre otros, ha impartido este seminario como profesora invitada por el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, una actividad organizada por el Magister en Dirección Teatral de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Para Ana Zamora esta actividad, enmarcada en la Iniciativa Bicentenario, ha sido una labor que califica como un importante desafío para su carrera. “Esta invitación ha sido un gran reto para mí, sobre todo sabiendo que el repertorio primitivo que montamos no se suele hacer en ningún sitio, tampoco es un espectáculo habitual en España ni Europa en general. Entonces, en esta zona de Latinoamérica, donde se ha realizado menos teatro clásico en los últimos años, es doble reto todavía, porque no tenía claro que les fuera interesar a los alumnos este tema que es algo tan específico y concreto”, señaló en declaraciones a la prensa chilena.
Sin embargo, y en contra de lo que esperaba Zamora, alrededor de cuarenta directores y directoras del mundo teatral asistieron regularmente al seminario, actividad en la cual Ana Zamora ha hecho un repaso de los puntos de partida de sus trabajos y ha buscado inspirar a los asistentes en esta particular temática, haciendo hincapié en la responsabilidad que un director teatral tiene con la sociedad.
“Los creadores teatrales tenemos una responsabilidad artística y tenemos que hacernos cargo de ella, más cuando uno elige el repertorio histórico, porque la historia tiene una finalidad clara, que es ir al pasado para entender lo que somos y construir otros mundos, y eso se puede y debe hacer a través del teatro de repertorio clásico. Mi objetivo es mostrar a la gente que está tan distante a este ámbito tan especifico, que es un teatro útil, que es un teatro contemporáneo que se puede generar y que es una necesidad y una responsabilidad también trabajar con seriedad este tipo de propuestas”, aclaró la directora de montajes como “Comedia llamada Metamorfosea” o “Auto de los Cuatro Tiempos”.
