La actriz valenciana Ana Duato, popularmente conocida como Mercedes Alcántara por su papel en la serie de televisión “Cuéntame”, recibirá el domingo día 10 de febrero en Zamarramala el título de «Matahombres de oro», de acuerdo con la decisión del Concejo de Aguederas que ayer hicieron pública las Alcaldesas de este año, las hermanas Alicia y Carmen Grande Velasco.
Las zamarriegas han querido distinguir en esta fiesta de protagonismo femenino a una actriz de “larga y fructífera trayectoria profesional” que ha regalado al público “interpretaciones excelentes”, pero especialmente querida por hacerse presente en los hogares a través del personaje de Mercedes Alcántara en el que se sienten reflejadas las mujeres de Zamarramala.
El título de “Ome Bueno y Leal” ha recaído este año en el Festival Internacional de Títeres, Titirimundi, por “llenar durante 25 años de ilusión, color y magia las calles segovianas” y entregar al público “divertimento, cultura e imaginación”
Los galardones serán entregados el domingo día 10 de febrero en un acto que en el que actuarán como pregoneros los integrantes de la Agrupación Coral Cuellarana, compuesta por 38 voces mixtas. El Concejo de Aguederas ha querido destacar los 25 años de trayectoria de esta agrupación en los que ha ofrecido conciertos en distintos países y ha participado en la organización de eventos relacionados con la música coral en la provincia de Segovia. “Estamos muy orgullosas de tenerlos como pregoneros de estas fiestas y, además, estamos convencidas de que nos permitirán deleitarnos con sus extraordinarias voces”, comentó Alicia Grande Velasco.
Asimismo, se entregará el nombramiento de aguederas honorarias y perpetuas a la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz; las periodistas Reyes Santos (Radio Segovia-Cadena SER) y Patricia Martín (Radio Televisión Castilla y León) y la también periodista Marta Suárez, esposa del secretario de organización del PSOE y portavoz de este partido en las Cortes de Castilla y León, Óscar López.
Las hermanas Alicia y Carmen Grande Velasco, hijas de zamarriega, acudieron al acto vestidas con el “traje de avisar” y manifestaron su deseo de contribuir a mantener el significado de esta fiesta que acumula ocho siglos de historia y está reconocida como una cita de Interés Turístico Nacional en la que es tradición.
El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, quien acompañó a las nuevas alcaldesas en el acto de presentación del programa, celebrado en el centro cívico ‘Pinilla’, subrayó la necesidad de respetar y apoyar la fiesta, así como de reconocer el esfuerzo y trabajo de las mujeres, al tiempo que pidió a Santa Águeda que «ayude» para que las condiciones meteorológicas adversas no empañen los actos.
El programa de fiestas en honor a Santa Águeda podrá consultarse en la página web www.zamarramala.com.