La concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, Ana Peñalosa, quiere aumentar la inversión en el Cementerio del Santo Ángel de la capital segoviana, aunque asegura que ya el año pasado se llevaron a cabo importantes intervenciones, en buena parte debido a la necesidad de construir nuevos nichos por el incremento de fallecimientos debido a la pandemia.
Ante la llamada de una ciudadana a El Adelantado alertando del “mal estado” de este camposanto municipal, Peñalosa asegura que la Concejalía no ha recibido quejas directamente y recuerda las mejoras en accesibilidad, con arreglo de caminos, uno de sus objetivos, ya iniciadas en 2020 y que continuarán este año, entre otras.
Sí reconoce la edil de Izquierda Unida que en el patio más antiguo del cementerio, hay galerías que exigen trabajos de restauración pero comenta que se abordarán “poco a poco” porque una intervención integral, que no descarta pero considera muy compleja, exigiría un procedimiento largo y delicado, al conllevar la retirada de los féretros previa comunicación a las familias de los fallecidos.
El Ayuntamiento de Segovia ha consignado para este año una partida de 100.000 euros para inversiones de mejora en el cementerio con los fondos procedentes de remanentes de Tesorería de años anteriores.
Además, el pasado mes de noviembre, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó el proyecto básico para la construcción de 80 nuevos nichos y 72 nuevos columbarios, que se suman a los 70 nuevos nichos y columbarios construidos en la primavera del año pasado.
“Lo prioritario eran los nichos, que ya se han construido y a continuación se acometerán en breve tejadillos, bastante deteriorados, y después seguiremos con el arreglo de caminos”, afirma Peñalosa que informa de que se abordarán otros 200 metros cuadrados de paseos.
Solo en contratos menores, el Ayuntamiento de Segovia invirtió 92.672 euros en obras en el Cementerio del Santo Ángel, con cargo al presupuesto de 2020, aunque algunas están pendientes de ejecutar. Otros 8.287 euros son la suma de otros cuatro contratos de suministros y servicios, incluyendo 1.637 de vestuario para el personal, con contrataciones que también están recogidas en la Oferta Pública de Empleo para este año.
Además, también se han abordado, el pasado verano, mejoras de accesibilidad en el cementerio de Zamarramala con un contrato menor por importe de 13.524 euros.

