Su nombre es Ana Martín García, aunque firma con el pseudónimo de ‘Ana Margú’ en una simbiosis de sus apellidos. Licenciada en Derecho y máster en Desarrollo Social, esta “madrileña-segoviana”, como así se define, ha ido ganando poco a poco terreno en el mundo de la escritura y la ilustración desde comenzara su carrera en torno al año 2014 hasta acumular varios reconocimientos que alzan la proyección de su trayectoria. Y es que a finales del año pasado su proyecto de referencia más reciente, ‘Cartas a las Olas’, resultó ganador en la tercera edición del Certamen internacional de Álbum Ilustrado y Fantasía ‘Elia Barceló’.
Ahora, el sábado, 10 de mayo, presentará este trabajo en la Casa de la Lectura de Segovia, junto con su actividad de cuentacuentos y dibujo (12.00 horas). De manera previa a esta cita con el público, Margú repasa su trayectoria.
– Lo primero, ¿cómo se inicia en el mundo de la escritura y la ilustración?
– La ilustración es definitivamente vocacional; plasmar el mundo en dibujos y darles un toque de fantasía era ya parte de mi día a día en la infancia, aparte de jugar y construir historias también a través de los juguetes. La vertiente escritora llegó un poco más tarde, pero recuerdo que disfrutaba cuando había algún trabajo de redacción en el colegio, sobre todo si había que inventar …
– Su última publicación, ‘Cartas a las olas’, ¿qué repercusión está teniendo tras ser premiada en el Certamen internacional de Álbum Ilustrado y Fantasía ‘Elia Barceló’?
– Es un álbum ilustrado especial, tanto por su recorrido desde que lo inicié hace años, incluyendo unas cuantas variaciones en la temática, retoques en el texto y en las ilustraciones – como por la propia historia que, al final abarca un compendio de temas: una niña enfrenta un proceso de duelo por la pérdida de su padre, un pescador y, a la vez, siente fascinación y temor por el mar inmenso que se lo llevó. Hay también un personaje bajo el agua, con quien se crea una conexión especial y, al final, un viaje transformador a través de las emociones y de las olas, que vienen cargadas de animales muy interesantes, de tantas formas y colores como esas emociones.
Todo viaje supone salir de la comodidad para explorar lo desconocido y, nunca volvemos sintiéndonos de la misma manera que cuando partimos. En mi caso ha habido también un proceso de aprendizaje desde el inicio de este cuento hasta su finalización.
Recientemente, en marzo, salió de la imprenta y está empezando a recorrer la segunda parte de su viaje: ser protagonista de eventos de cuentacuentos y dibujo y de entrevistas. Además, por ser el ganador de este Certamen, estaremos también en la Feria del Libro de Madrid el jueves 5 de junio y en el Festival de literatura fantástica Celsius 232 en Avilés, en el mes de julio. Luego vendrán más cosas…
– ¿Considera que este premio supone un reconocimiento a la trayectoria de estos años?
– ¡Lo es, desde luego! Un triunfo dentro de un largo camino en el que se reciben más “noes” y silencios que respuestas afirmativas y luz verde, como suele ocurrir en el mundo del Arte y de la Cultura. En este caso además, la editorial Premium, aún siendo pequeña, arriesga y apuesta por la producción literaria de calidad y convoca desde hace unos años este certamen a nivel internacional, lo cual hace mayor ese reconocimiento.
Por otro lado, este premio da lugar a una nueva responsabilidad: trabajar para que el libro llegue al mayor número posible de hogares y bibliotecas y, por supuesto, seguir produciendo trabajos con el más alto nivel.
– El 10 de mayo está programada la presentación de su proyecto en La Casa de la Lectura. ¿Cómo se desarrollará la actividad?
– Como ya hice con otros álbumes ilustrados anteriores, se hará primeramente una pequeña presentación con una actividad de cuenta cuento (mientras las imágenes del libro se proyectan en una pantalla para que los y las asistentes puedan visualizar la historia mientras la escuchan) y, a continuación una actividad de 50 minutos vinculada a la historia: ‘Dibujamos peces y emociones’, donde los peques darán rienda a su creatividad ¿A quién no le gustan los peces, las ballenas y las sirenas?
– Para terminar, ¿qué próximos proyectos tiene en mente?
– Espero finalizar en este 2025 un proyecto de diseño de baraja de naipes del ‘Tarot’ -’TarotChic Design’–, dirigido a público adulto con el que llevo disfrutando muchos años, pero que toca terminar. Aunque incompleto aún, pues es una versión moderna de los 78 naipes o arcanos del Tarot que lleva tiempo, sus láminas ya ha protagonizado algunas exposiciones en Madrid y en Segovia en años pasados y están a la venta en mi web El Sueño de la Bruja. En breve, me gustaría también organizar algún taller relacionado con el diseño de cartas.
Luego, voy poco a poco adentrándome en el mundo de la cartelería y ,espero que muy pronto, en la ilustración en prensa.
Por otro lado, desde hace unos meses me encuentro trabajando en un nuevo y bonito proyecto de álbum ilustrado infantil, donde la poesía, informal y fresca, y el collage tendrán su protagonismo. Quien sabe, quizá lo presente a un nuevo certamen, si llego a tiempo…
