La nueva secretaria general de CCOO en Castilla y León, Ana Fernández, resultó elegida este jueves con el respaldo del 90,08 por ciento de los votos de los delegados que participaron en el 13 Congreso del sindicato, celebrado este miércoles y jueves en la Feria de Valladolid. Fernández toma el relevo de su antecesor, Vicente Andrés, e inicia su mandato de cuatro años al frente del sindicato.
Asimismo, se presentaron dos listas a la Comisión Ejecutiva, la encabezada por la nueva secretaria autonómica, que contó con el respaldo del 75,21 por ciento de los delegados, y la del burgalés Jesús Coria, vinculado a la Federación de Industria, que recibió el 23,55 por ciento de los apoyos.
De esta forma, Ana Fernández, que fue la única candidata a la Secretaría General, incorpora a la Ejecutiva a Fernando Fraile, Ana Sheila Mateos, Gonzalo Andrés Diez, Yolanda Martín, Emilio Pérez, Laura Mayo, Francisco Javier Moreno, Carmen Álvarez, Luis Ángel Fernández, María Lourdes Asensio, Juan Carlos Calvo y Patricia Recio.
A estos dirigentes sindicales, se unen el propio Jesús Coria, que encabezaba la candidatura, así como Susana Hernando, Luis García y María Anunciación Arreba.
Ana Fernández de los Muros nació en Torrelavega (Cantabria) el 27 de mayo de 1966, aunque ha pasado casi toda su vida en Valladolid. Estudio Geografía e Historia en la Universidad de Valladolid y es trabajadora de la Junta en la biblioteca de Castilla y León, de donde ha sido siempre delegada de personal y formado parte del comité de empresa.
Fernández es la primera mujer en dirigir un sindicato de clase en la Comunidad. Además, será la quinta líder de CCOO en Castilla y León en los 47 años de existencia del sindicato en la Comunidad.
