El Adelantado de Segovia
jueves, 11 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Amor por España

por José María Arévalo
3 de agosto de 2022
en Tribuna
ICONO FIRMA
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Muerte a ‘garrote’ en la Plaza Mayor

La baliza V-16 de la DGT

Segovia y el agua

El mes de julio comenzó este año con una mala noticia. El día 3 fallecía mi amigo Fernando García de Cortázar.

Le conocí en 2010 en alguno de los eventos de los que organizaba La Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, de la que era presidente, conmemorativos del dos de mayo y la Guerra de la Independencia. La mayor parte de la gente le conoce por su gran obra literaria dedicada a la divulgación de la historia de España y a sus viajes por ella. Siempre se lamentaba y quejaba con palabras de Lope de Vega sobre “la ausencia de cantores de las glorias de la Patria”. Pero pocos reparaban en que era cura jesuita bilbaíno y gran vasco. Siempre estuvo al lado y defendiendo a las víctimas del terrorismo de ETA, y eso le costó ser uno de los tres únicos curas vascos amenazados por la banda terrorista y tener que estar durante años escoltado por la amenaza de ETA de atentar contra su vida.

Después de hablar con él ese encuentro me animó a ir a las distintas conferencias que organizaba como presidente del Aula de Cultura de ABC de la Fundación VOCENTO, que sobre todo giraban entorno a la historia de España, y a dar voz a las distintas víctimas del terrorismo.

Hace años, hablando del que en ese momento era su último libro, tras la presentación, me dice que si me había dado clases, le digo que no he tenido esa suerte, y me responde “¿estás seguro?”, y le respondo, seguro. Con el paso del tiempo, a modo de broma, esta especie de charlilla la repetíamos cuando coincidíamos charlando juntos, o con algún otro, de sus obras. Y de vez en cuando, continuando la broma, le decía, Fernando creo que eres de los pocos jesuitas buenos que debe de haber, y respondía sonriendo, que cosas tienes José María.

Fernando García de Cortázar fue un gran patriota que dedicó su vida a la defensa de los derechos de los ciudadanos, a la difusión de la historia de España, y a combatir la Leyenda Negra, con su palabra y su pluma (“la sombra de la leyenda Negra es alargada. Nos hemos creído los errores que nuestros enemigos nos han atribuido”). De su prolija obra destaca el superventas “Breve Historia de España”, y de sus últimos libros “España entre la rabia y el orgullo”, “Viaje al corazón de España”, “Y cuando digo España”, y su último libro en vida “Paisajes de la historia de España”.

Después de leer “Y cuando digo España” donde vuelve a exponer lo que los españoles hemos sido y creados a lo largo de los siglos, y de comentarlo con él, guardo el recuerdo de decirle, Fernando, lo que más me gusta de lo que escribes es cómo hablas de España, sigue escribiendo sobre ella. Al libro “Viaje al corazón de España” le tenía Fernando un especial cariño, me decía, este es un libro escrito al estilo de los viejos libros de viaje. Me ha costado varios años, y también escribo en él los recuerdos de los viajes con mis padres y la trasmisión que me hicieron del sentimiento de patria y España, y donde viajo por la España de los grandes, Cervantes, Velázquez, Goya… Le digo, sobre Segovia podía haberte contado alguna cosa más. Bueno, cuando en su día quise escribir la parte de Segovia llamé a mi amigo Mariano, el del Solaire ¿le conoces?, le digo, personalmente no. Te habrás dado cuenta que también digo que para comer cordero hay que ir a Sepúlveda. Ya, ya veo que te gusta el cordero, jajaja.

En un hueco de mi biblioteca reposan inseparables uno junto al otro, a modo de tríptico de amor por España, “Viaje al corazón de España”, y “Y cuando digo España”, ambos de Fernando García de Cortázar, y un tercero “Entretelas de España” de mi buen amigo Agapito Maestre.

La última vez que estuve con Fernando fue a finales de junio de este año donde me entregó su último libro publicado “Paisajes de la historia de España”, y volvimos a jugar con que si me había dado clases y que si era de los pocos jesuitas buenos, entre risas. Le pregunté si ya estaba con otro libro listo para sacar, me dijo que sí. Bueno pues cuando lo presentes me avisas. Claro que sí, me respondió. De vuelta a casa en el metro le escribo por wasap, Fernando no te olvides de avisarme. Y me contesta, claro que sí. Ha sido un placer volverte a ver y poder agradecerte tu fidelidad, un inmenso abrazo. Al mes y unos días me quedaba frío al leer en la prensa que había fallecido el historiador Fernando García de Cortázar de una perforación de estómago.

Descansa en Paz querido amigo. Seguro que ahora estarás con todos los grandes de España sobre los que has escrito, allí en el cielo.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda