El Procurador del Común, Javier Amoedo, defendió que los ciudadanos presentan más quejas en las comunidades que cuentan con un Defensor Autonómico y subrayó que en 2011 ha recibido 14,09 quejas por cada 10.000 habitantes, dato que comparó con los de Extremadura (4,05), Baleares (3,85) o Cantabria (5,38), donde no existe un comisionado ciudadano.
Esta es una de las novedades que presentó el Procurador del Común durante la presentación del informe de 2011 ante el pleno de las Cortes, donde, cuando se negocia por los grupos una reforma de esta institución de autogobierno, remarcó la utilidad de este organismo por su cercanía tanto a los ciudadanos que presentan las quejas como de las propias administraciones a las que se dirige.
En respuesta posterior tras la intervención de los portavoces de los grupos, precisó que de esas quejas dos -una vez que se restan las competencias exclusivas del alto comisionado- corresponden a ciudadanos de Castilla y León que se dirigen al Defensor del Pueblo. «El Procurador del Común es el verdadero defensor, tiene la confianza de los ciudadanos, quieren hablar con el Procurador», afirmó.
Una vez presentado el informe de 2011 en las Cortes, el pasado mes de mayo, hay un total de 21 quejas sin contestar, ya que en ese momento eran 116 de las que llegó respuesta a 95 y se aceptaron 66. En su conjunto, el defensor autonómico dictó el pasado año 1.064 resoluciones -420 dirigidas a la Administración Autonómica y 644 a la Local-, de las que 468 se archivaron por ausencia de irregularidad y en 596 se formuló una recomendación a la administración. De estas últimas, a 31 de diciembre de 2011 se contestaron 438, se aceptaron 335 y no se asumieron 103.
Para Amoedo, el Procurador del Común es un «observador cualificado de la realidad y de los problemas de los ciudadanos por su inmediatez para incoar expedientes de oficio sin tener que esperar a la presentación de la queja». Del número de quejas, destacó la base social a la que representan y observó que detrás de las más de 2.000 recibidas hay miles de ciudadanos.
Esbozó algunas de ellas, de las más de 2.400 recibidas el año pasado, 455 más que en 2010. Así, en sanidad relató algunas resoluciones en apoyo de enfermos afectados por fibromialgia o la regulación del uso de desfribiladores. Además, destacó que la renuncia a las listas de espera tiene que ser expresa y constar por escrito. En el área de Familia, se refirió a la recomendación de nuevas medidas en los requisitos al acceso de centros y atención a la dependencia.
Suspensión de la actividad
Los ruidos conforman quejas reiteradas en el informe y el Procurador del Común pide en el último una mayor implicación de las administraciones públicas y erradicar las molestias. Así, planteó que en los expedientes sancionadores, además de multas, se vaya un paso más, a la suspensión de la actividad o clausura del establecimiento si hay reincidencia.
En el área de medio ambiente, destaca la recomendación a los 15 municipios de más de 20.000 habitantes para que pongan un límite espacial para autorizar actos festivos, como una verbena, concierto u otros espectáculos musicales con motivo de fiestas patronales, en lugares próximos a centros sanitarios o residencias de mayores, como mínimo de 150 metros, como en Madrid.
En educación, destacó las resoluciones para evitar las largas permanencias de los alumnos en los centros escolares hasta ser recogidos por los vehículos de transporte así como la falta de profesorado para los centros bilingües. La Función Pública es uno de los apartados con más quejas, referidos a la selección del personal y a la conciliación.
