Amnistía Internacional salió ayer a la calle con el objetivo de movilizar a la sociedad segoviana en favor de la población civil siria. Miembros de la organización desarrollaron una campaña de recogida de firmas durante la mañana en la avenida de Fernández Ladreda, para solicitar “el cese de violaciones graves de Derechos Humanos que vive el país”, según informaron fuentes de la organización no gubernamental.
Amnistía Internacional, califica de “pobre” la reacción de España, teniendo en cuenta los datos de 2013: 725 solicitudes de asilo, de las cuales 146 obtuvieron protección subsidiaria y cuatro el Estatuto de Refugiado. Mientras que en lo que va de año, 509 personas han pedido asilo en España y cerca de 700 personas de nacionalidad siria esperan en Melilla su traslado a la península.
El conflicto en Siria surge tras las protestas en marzo de 2011, cuando la sociedad se echó a las calles reclamando libertades y derechos. Según Naciones Unidas, cerca de 200.000 personas han muerto y más de 9,5 millones de personas huyeron de sus casas.
En este sentido, la recogida de firmas y la campaña digital (www.actuaconamnistia.org) plantea peticinoes concretas al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como al Gobierno español.
Al organismo internacional piden remitir la situación de Siria a la Corte Penal Internacional y garantizar la aplicación efectiva, tanto por el Gobierno sirio como a los grupos armados de oposición, de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad, que incluyen el levantamiento del asedio sobre civiles o el acceso humanitario, entre otros aspectos.
Por su parte, al Gobierno solicitan que ofrezca a las personas refugiadas de Siria un acceso a los procedimientos de asilo, brindar protección a las personas que llegan a la frontera y el establecimiento de cupos de reasentamiento y admisión humanitaria “generosos”, así como mantener el apoyo a países vecinos de Siria, que acogen a refugiados.
