El presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, recordó ayer que la función consultiva «está fuera de la contienda política», que «no defiende intereses de parte, partidarios por legítimos que sean» y que la institución sirve a intereses «estrictamente institucionales». Durante el acto en el que juró por segunda vez el cargo, calificó la función del Consejo Consultivo como «importantísima garantía del interés general y de la legalidad objetiva y, por tanto, de los derechos y legítimos intereses de quienes son parte en un procedimiento administrativo».
El acto, celebrado en el salón de plenos de la Diputación de Zamora y presidido por el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, contó con la presencia de numerosos representantes de instituciones públicas y privadas, entre ellos, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.
Mario Amilivia, quien se dirigió en términos elogiosos al consejero De Santiago-Juárez, afirmó que las relaciones con la Junta de Castilla y León se han caracterizado por la «lealtad institucional» durante este mandato. «Hemos sentido respeto en todo momento a nuestro trabajo, nuestros dictámenes y recomendaciones, junto a un trato de magnífica colaboración en todo lo que hemos precisado», dijo en su discurso. «El apoyo de las Cortes de Castilla y León, legítimas representantes del pueblo, permitirá que ejerzamos nuestra función con la independencia, objetividad y neutralidad que son consustanciales a la función consultiva», agregó.
Con el juramento realizado en el acto de ayer, es la segunda vez que Amilivia jura el cargo para seguir al frente de una institución que preside desde el 7 de noviembre de 2007, cuando tomó el relevo de María José Salgueiro, quien fue llamada al Gobierno regional. Durante estos años, se ha consolidado como una institución «útil, necesaria, competente y cada vez más cercana» a los ciudadanos y a las administraciones, según destacó el propio Amilivia en el acto de aprobación de la Memoria de Actividad correspondiente al ejercicio de 2011, celebrado hace dos semanas.
La etapa que ahora comienza está marcada por la reducción del número de consejeros de cinco a tres, ya que la Junta renunció a los dos que tenía al modificarse la ley de la Institución.
Integrantes
De este modo, el especialista en Derecho Constitucional Fernando Rey y el exprocurador socialista Ángel Velasco compondrán junto con Mario Amilivia el Consejo Consultivo de Castilla y León. Asimismo, continúa el expresidente de la Junta, José Constantino Nalda, en su condición de consejero nato hasta los 75 años. El Consejo Consultivo asume también a partir de ahora su nueva competencia como Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales.
