La asociación Amigos del Patrimonio de Segovia ha alertado hoy que la ciudad ha perdido ‘autenticidad’ como consecuencia de obras y actuaciones, en reurbanización de calles y revestimiento de edificios, que se han ejecutado “con muy poco cuidado”. Así lo ha asegurado Pedro Montarelo, tras ser reelegido como presidente de la asociación en la asamblea que ha celebrado el colectivo, que cuenta con unos 110 socios.
“Se están haciendo cosas con muy poco cuidado y con unos cambios que desdibujan la autenticidad de la ciudad”, ha asegurado Montarelo, que continuará dos años más al frente de la asociación. El presidente se refirió a las obras de rehabilitación de los barrios de la Judería y Canonjías —en ejecución— donde los revocos de las fachadas de los edificios “se cambian muy alegremente”; unos cambios inadecuados, a su juicio, que también se produce en los pavimentos de las calles reurbanizadas, donde “se han sustituído losas de cantería por otras de granito”.
La asociación apuntó como “buenas noticias” el compromiso del Ayuntamiento de retirar las farolas ‘en aspa’ de la avenida de Padre Claret y la creación de una zona libre de señales y otros elementos, como contenedores de basura, en los alrededores del Acueducto. Asimismo, la asamblea manifestó su preocupación por la decisión de la Junta de aparcar el proyecto de rehabilitación del Palacio de Enrique IV. También manifestó su propósito de reiterar la petición para poder participar en la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta.