La Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia ha iniciado, a través de la red social Facebook, la captación de voluntarios para proceder a limpiar el cauce del río Eresma a su paso por la ciudad, en las inmediaciones de la ceca segoviana.
Los responsables de esta asociación aseguran que serán los voluntarios los que, ante el riesgo de inundaciones por la previsión de lluvias, realizarán el trabajo “que el alcalde se ha negado a hacer”.
Como promotor de la iniciativa, su presidente, Glenn Murray, ha afirmado que “la ciudadanía es consciente y responsable, aunque sus políticos niegan sus responsabilidades hasta el punto de decir ‘da igual los retrasos en la obra de la Ceca’”, declaraciones que atribuye a Pedro Arahuetes.
Murray llega a acusar de negligencia al Ayuntamiento de Segovia por no proceder a retirar la vegetación muerta que provoca “un tapón” en el río, frente al edificio histórico en proceso de rehabilitación.
Recuerda, en este sentido, que un dictamen del Procurador del Común de Castilla y León (equivalente al Defensor del Pueblo pero en la Comunidad Autónoma) indica que “el mantenimiento y limpieza de los cauces de los ríos en tramos urbanos es competencia de los ayuntamientos”.