Miguel Otero ha vuelto a Segovia después de un año muy importante para él en los Estados Unidos. En estos días en su tierra natal disfruta de unas vacaciones al lado de su familia y amigos, con los que tenía ganas de juntarse. Desde el año 2008, el segoviano vive en Estados Unidos, aprovechando una beca para terminar sus estudios de Informática y jugar al fútbol en el equipo de la Universidad Internacional Webber. Antes de partir de nuevo hacia el otro lado del charco, Miguel tuvo unos minutos para acercarse hasta el El Adelantado a contar su experiencia.
¿Cómo se le planteó la oportunidad de ir a los Estados Unidos a jugar?
Tuve la ocasión de ir a las Rozas, a Madrid, a hacer unas pruebas que te permitían ir a Miami a hacer otras más globales, en las que diferentes entrenadores de todas las universidades te estudiaban. Ellos te ofrecían la oportunidad de ir a sus equipos. Como a mí siempre me ha gustado viajar, tenía muchas ganas de ir a estudiar fuera y encima tenía la posibilidad de jugar al fútbol, porque yo sin futbol no puedo estar, pues decidí irme. La verdad que otro aliciente fue el idioma, que es cada vez más imprescindible y creo que me vendrá muy bien para un futuro.
¿Cómo fueron las pruebas que realizó en Miami?
La verdad es que fue muy interesante, porque llegabas allí y los entrenadores de las universidades valoraban tus habilidades con el balón para después proponerte una oferta económica. Al final de las pruebas hablabas con todos los que estaban interesados en ti, que podían ser alrededor de diez, te proponían su plan del equipo y te decían lo que les interesaba. Después tú elegías, y yo elegí la Universidad Webber.
¿Ha sido el idioma un impedimento para su desarrollo como futbolista?
Tanto como impedimento no, pero se nota que si no hablas bien el idioma te cuesta mucho expresarte y es difícil comunicarte con los compañeros en el campo. Con el tiempo consigues que todo esto sea lo menos importante.
¿Cuando llegó, qué nivel se encontró con respecto a España?
Me encontré con un nivel mucho más alto del que esperaba. En Estados Unidos hay muchos deportes por delante del fútbol, pero cuando llegué me sorprendí. Hay mucha diferencia entre los grandes equipos y los de menos categoría, pero los buenos son muy buenos.
¿Ha notado un crecimiento en el fútbol desde que llegó hasta ahora?
Siguen dominando los deportes como el baloncesto, el beisbol y el fútbol americano, pero el soccer, como allí lo llaman, está creciendo mucho sobre todo por el apoyo de las marcas. Hay muchos patrocinadores de gran nivel que invierten bastante dinero en todos los deportes y cada vez más en el fútbol y por esto considero que irá cogiendo poco a poco más relevancia. Pese al crecimiento creo que es muy difícil que llegue a posicionarse al nivel del fútbol americano o la NBA.
¿Se cobra tanto protagonismo entre compañeros como el que se pueden ver en las películas americanas siendo jugador de fútbol de la Universidad?
Tan exagerado como lo que vemos en las películas no, pero es verdad que es muy diferente a lo que vivimos en las universidades españolas, en las que somos un compañero más. Allí la gente te reconoce y te felicita por los partidos que has jugado. Sí que se tiene un poco más de protagonismo que en España. En mi universidad el deporte lo es todo.
¿Cuál es la diferencia más significativa que ha visto en el fútbol con respecto a España?
La manera de preparar los partidos es lo más distinto. Las técnicas son mejores que aquí, nos graban todos los partidos para posteriormente verlos, las jugadas de estrartegia que tenemos las prepara el entrenador para mostrárnolas en un proyector… digamos que es una manera más avanzada de prepararse a la que utilizan los entrenadores de los equipos de aquí, hablando desde mi experiencia, porque en España yo no he pasado de la Tercera División.
Una vez acabada la formación universitaria deportiva, ¿se tienen más oportunidades para salir al mundo profesional que en España?
Lo tienen muy bien organizado. Al terminar la universidad puedes firmar con un manager, que es el que te consigue pruebas en diferentes equipos, y según la puntuación que obtengas, te pueden ofrecer un contrato o no. Esa puntuación se publica una vez terminada la liga en los periódicos o en la página web que lleve la liga, haciendo la media de lo que has conseguido. Con el nivel que tenemos en España, es más sencillo llegar allí a lo más alto.
¿Cree que tendrá alguna oportunidad al acabar sus estudios?
Siempre hay esperanzas. Este es mi último año, así que tendré que esforzarme al máximo. El entrenador confía mucho en mí, y la temporada pasada me dio muchos minutos. Si me los da esta temporada les aprovecharé al máximo. El factor en contra para mí es la edad, porque tengo 25 y allí el tema de los años lo tienen mucho en cuenta, pero haré todo lo posible.
¿Cuál es la principal diferencia entre los equipos universitarios de Estados Unidos y los de España?
Principalmente el tema de la inversión de las marcas. Si en España se invirtiera en los equipos universitarios como se hace en Estados Unidos, la gente tendría más posibilidades de conseguir algo.
¿Qué es lo peor, futbolísticamente hablando, con lo que se ha encontrado?
Me gustaría que hubiese una liga más equitativa, que no hubiese tanta diferencia entre los equipos buenos y los malos, porque muchas veces la diferencia es abismal.
¿Y lo mejor?
La cantidad de amigos que he hecho de muchos países. También tengo que resaltar el cuidado de los campos. Allí son todos de hierba natural y los tienen muy bien preparados, los cuidan mucho.
¿Cómo vive la gente el Mundial en Estados Unidos?
Lo estaban viviendo con mucho entusiasmo, así que se habrán llevado un gran chasco. Las familias se juntan y se preparan muchísimo para ver los partidos, esto sí que es muy típico americano.
¿Cómo lo está viviendo Vd.?
Con muchos nervios como imagino que casi todo el mundo. La selección está jugando muy bien y creo que conseguirán ganar el Mundial porque es el mejor equipo que hay en Sudáfrica.
