La Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid en Segovia termina el curso con una nueva directora, Amelia García Garrosa, que sustituye en el cargo a José Ignacio Farrán, director en funciones hasta ayer, quien ha estado en el cargo durante los últimos cuatro años.
García Garrosa, que ya ejercía como subdirectora de la Escuela, fue elegida por la Junta de centro el pasado 18 de abril; y ayer, en un acto solemne celebrado en el ágora del campus ‘María Zambrano’, prometió su cargo ante el rector de la UVa, Daniel Miguel San José, quien le agradeció su trabajo de antemano, porque “dirigir un bien común implica dejar de lado otras funciones, como la investigación, y robar tiempo a la familia, los amigos…”, explicó. Asimismo, el rector le recordó que “la gestión tiene algunas satisfacciones y muchos disgustos”, pero, añadió, “contarás con el apoyo de todos tus compañeros y de la Universidad”.
Por su parte, García Garrosa comenzó su discurso agradeciendo el trabajo realizado durante los últimos cuatro años por el director de la Escuela de Ingeniería Informática y por sus compañeros, “con los que he trabajado codo a codo”; así como la confianza depositada en ella para ejercer como directora a partir de ahora. “Espero cumplir las expectativas —dijo— y estoy abierta a sugerencias y críticas, siempre que sean constructivas”.
Por último, aseguró que defenderá los intereses de la Escuela en esta nueva etapa de la Universidad de Valladolid en Segovia, con la creación de la segunda fase del campus cada vez más cerca.
En cuanto a José Ignacio Farrán, felicitó a la nueva directora, “a la que doy la enhorabuena por el esfuerzo y la ilusión que supone empezar una nueva etapa”. Asimismo, dio las gracias al equipo directivo con el que ha contado durante los últimos cuatro años, que le han apoyado a la hora de tomar decisiones y superar las dificultades; y animó a la García Garrosa a sacar adelante los proyectos que hasta ahora no ha sido posible realizar.
Amelia García Garrosa es natural de Ávila y está afincada desde hace más de 25 años en Valladolid. Es licenciada en Ciencias Físicas en el año 1993, titulada como ingeniera en Electrónica (2º ciclo) en el año 1995 y doctora en Matemáticas en el año 2001, en todos los casos por la Universidad de Valladolid. Desde el año 2001 ocupa una plaza de profesora titular de Universidad en la actual Escuela de Ingeniería Informática de Segovia. Anteriormente había desarrollado su docencia en la Escuela de Ingenierías Industriales de Valladolid.
Durante su trayectoria profesional ha participado activamente en la gestión, tanto departamental como de centro, ocupando en hasta su nombramiento el cargo de subdirectora de la Escuela de Ingeniería Informática de Segovia. Desarrolla su investigación en el ámbito del Cálculo Numérico para Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de aplicación en el campo de los sistemas oscilatorios perturbados.
Tiene numerosas publicaciones en revistas de ámbito internacional y ha participado en reuniones científicas tanto nacionales como internacionales. Participa en proyectos de ámbito regional y nacional relacionados sobre todo con la Mecánica Celeste. Es miembro de un Grupo de Investigación de Excelencia de la Comunidad de Castilla y León y del Grupo de Mecánica Celeste de la UVa y del Instituto de Investigación en Matemáticas (Imuva). Es coautora de diversos libros docentes.