La presencia de Amanda San Román Sastre (12-8-2000) en la Nava de Gil de Biedma para recoger el premio de 2.000 euros que otorga el Ayuntamiento al ganador del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma y Alba, dedicado al poeta por su vínculo con esta localidad y en memoria de su figura humana y literaria, suscitó expectación por conocer a la joven poetisa y su poema ‘Elegía a Germán, el Tiñoso’, del que se tuvo conocimiento público de su contenido cuando la autora lo leyó. Y no defraudó en todos los comentarios hechos por el jurado a la hora de valorar su elección. Es más, en su voz resultó más tierna y sensible esta elegía. Un cántico repleto de sentimiento y estructura: “Si el valle te dio dulce/ambrosia en tus largos días,/ te quiso dar también traición,/alevoso pie, sobre los pérfidos líquenes/de ultramar. De pecho en pecho,/no hay muralla, no hay seguro,/no hay soga diurna allegada/a tu cintura. Tampoco había yerro/, como recoge este fragmento de los 47 versos del poema, que presentó bajo el seudónimo de Petra Cortes.
En palabras del coordinador del premio, Francisco Ruiz de Pablos, además del aire fresco que recibía el premio, se añadía que la providencia había querido fundir, en esta décimotercera edición, a dos grandes escritores como Miguel Delibes y Jaime Gil de Biedma, vinculados familiarmente por vía materna, al estar inspirado el poema en el libro “El camino”, del escritor vallisoletano.
Las palabras a la juventud impregnaron el acto, a cuya relevancia quiso aportar normalidad el presidente del jurado Fernando Romera, al señalar que “cuando abrimos la plica no dábamos crédito, pero por una cuestión que no tendría que ocurrir, y en este país ocurren, nos sorprende que la juventud haga cosas buenas y tendemos a minusvalorarlas, y esto, en otros lugares como Italia y Francia no pasa, al contrario se valoran mucho estas cosas de juventud, porque indican por donde van las cosas y por donde van a ir. Aquí esto nos cuesta todavía mucho verlo, a mí me sorprendió, pero me hizo muchísima ilusión. Es muy emocionante ver —expresó— que gente joven haga estas cosas, cuando seguimos quejándonos del sistema educativo, de los problemas que hay, bueno algo irá bien cuando se dan estos hechos”.
Amanda San Román llegaba a Nava acompañada de sus padres, abuelos y tíos, y entró de lleno a un paraíso que la elevó a las nubes entre halagos, reconocimientos y colas por recabar su autógrafo en el librito editado por el Ayuntamiento, donde se recoge el poema ganador ‘Elegía a Germán, el Tiñoso’, y las obras premiadas del VIII concurso de poesía del IES Jaime Gil de Biedma, más las correspondientes a los premios del primer certamen de microrrelatos, dirigido a los centros educativos de la localidad e institutos de la provincia de Segovia.
También se encontraba acompañada por su profesora de Lengua y Literatura, Eva Martínez, del IES ‘Isabel la Católica’ de Navas del Rey, donde cursa estudios de 4º de la ESO. Martínez Palancanes destacaba las buenas formas poéticas que atesoraba San Román desde Primero de dicho nivel educativo y la aconsejó que se diera a conocer a través de su participación en concursos de poesía. Se sintió impresionada, y sin palabras, cuando leyó el poema por su contenido y estructura.
El acto de entrega también contó con una representación familiar de Gil de Biedma, con una hija de su sobrina Miriam que recitó el poema ‘Resolución’, de Poemas Póstumos.