La segoviana Amanda García, del Club Triatlón Lacerta, se proclamó campeona de España juvenil de triatlón tras vencer en la prueba celebrada esta pasado sábado en Banyoles (Girona) con un tiempo de 01:06:29, imponiéndose a las hermanas del Squali Carabanchel Sue Castelló (01:06:31) y Lydia Castellón (01:06:44) que se alzaron, respectivamente, con las medallas de plata y bronce.
En su primer año en la categoría, Amanda García, que venía de alcanzar la décimo quinta posición en el Campeonato de España por Autonomías de Mérida (29 de junio), novena en la carrera de Tercera División femenina del Campeonato de España de triatlón por clubes de Pontevedra (22 de junio) y décimo octava en el Campeonato de España de triatlón Sprint de A Coruña (15 de junio), se erigió por mérito propio como la gran protagonista de la jornada.
Con solo 16 años, la segoviana realizó una carrera de menos a más. Por delante, un circuito de 750 metros de natación a una vuelta, más de 20 kilómetros de ciclismo a tres vueltas para acabar con casi 5.000 metros de carrera a pie, también a tres vueltas.
Tras salir del agua en décimo noveno lugar (00:11:33), 50 segundos después que la tercera de las hermanas Castellón, Lucía, la segoviana fue recuperando tiempo sobre la bicicleta, hasta marcar el segundo mejor tiempo (00:32:23) y situarse ya en los puestos de cabeza de la competición.
Una espectacular carrera a pie (00:20;24) le permitió disputar al sprint la llegada a meta, imponiéndose por solo dos segundos a Sue Castellón y 15 segundos a Lydia Castellón, conformando la terna de honor del campeonato.
