El dúo formado por Amaia y Alfred (representantes de España en la 63ª del Festival de Eurovisión) compartieron con los medios de comunicación sus sensaciones antes de poner rumbo a Lisboa (Portugal), donde el próximo 12 de mayo participarán en la final del certamen con su balada ‘Tu canción’.
En un acto, celebrado en este viernes en el Teatro Real de Madrid, Amaia Romero aseguró que la ‘noche perfecta’ pasa por quedar “contentos con la actuación”, mientras que Alfred García espera que “no haya problemas con el sonido”, estar “a gusto y pasarlo con las personas” a las que quieren.
De este modo, los dos aspirantes a reinar en Europa se mostraron tranquilos a escasos días de viajar al país vecino. “Yo antes estaba más nerviosa”, confesó Amaia a las decenas de periodistas que han acudido a la convocatoria en el escenario en el que, en 1969, Salomé obtuvo la victoria para España con el tema ‘Vivo cantando’.
Según defiende la joven pamplonesa de 19 años, la posición que obtengan en el concurso “no depende” de ellos, por lo que se sienten “muy preparados”. En este contexto, Alfred aseguró que temen “a todos y a ninguno” de sus rivales del próximo 12 de mayo, y Amaia ha detallado que les gusta “mucho” la propuesta de Francia con el tema ‘Mercy’, que cuenta la historia de un bebé nigeriano que nació a bordo de un barco de rescate. “Me encanta”, recalcó la artista.
Preguntados sobre qué posición mínima les gustaría alcanzar para quedar satisfechos con su participación en el certamen, el joven barcelonés, de 21 años, zanjó bromeando: “La primera estaría bien”.
Aunque trató de mantener el secreto respecto a la escenografía y la puesta en escena, Amaia y Alfred han confirmado que actuarán solos en el escenario (sin un coro de otras voces que les acompañe), y agregó que “quedaría raro” contar con un piano o una guitarra cuando el certamen no acepta las interpretaciones instrumentales en directo.
Además, Alfred aseguró que el vestuario está decidido, a falta de los “últimos retoques”, y están “súper contentos” con la escenografía, que va a quedar “muy natural.
En relación con el tema ‘Tu canción’, que ya tiene una adaptación en inglés ‘Your song’ que es número uno en ventas en España, el catalán explicó que “siempre es diferente” la forma de interpretarla y ha añadido que la cantan “con el corazón” porque habla de ellos y de su historia de amor. “No nos cansamos”, remarcó Amaia.
En el acto, los candidatos de España afirmaron que han recibido consejos de candidatos que les han precedido en esta aventura como Karina o Massiel, pasando por Manel Navarro, Edurne, Rosa López, Beth, Ruth Lorenzo o Soraya, ésta última la que “más” les está ayudando. “Todo lo que dice es con el corazón”, señalaron la pamplonesa.
Amaia y Alfred viajará a Lisboa el próximo jueves 3 de mayo y explicaron lo que no puede faltar en su maleta. “El ordenador, mi pin de Bowie y un libro”, confesó Alfred, mientras que Amaia apostilló: “Yo, el libro ‘España de mierda’”.
Polémica
De esta forma, la joven volvió a poner sobre la mesa la polémica surgida esta semana raíz de que Alfred le regalara el libro de Albert Pla, por la festividad de Sant Jordi. “Alguien puede pensar que justo representantes de España que regalen ese libro… pero igual hay otra gente que, como a nosotros que nos parece un poco tontería porque al final es un libro que es solo por el título”, defendió Amaia, que agregó que “no trata nada sobre política” y que es “cuestión de opiniones”.
La joven también volvió a referirse a la sentencia del juicio de ‘La Manada’, por la que se condenó a los cinco acusados a penas de 9 años de prisión por abuso sexual a la joven durante las fiestas de San Fermín del 2016, un fallo que ha calificado “vergonzoso”. “Al final, es lo que importamos las mujeres en este país”, espetó la artista, arrancando los aplausos de los asistentes al acto.
Sobre si se planteó continuar con su carrera como pareja musical, Alfred avanzó que ambos están trabajando en dos proyectos distintos, “cada uno en el suyo”. “Queremos tener carreras individuales”, insistió Amaia, que sin embargo no descarta alguna colaboración en el futuro.
En la despedida de Alfred y Amaia también estuvo el presentador de ‘Operación Triunfo’, Roberto Leal, junto a Tony Aguilar y Julia Varela, la pareja de comentaristas de esta edición de Eurovisión. Así, Varela afirmó que tiene “nervios y muchas ganas” de que llegue el día, al tiempo que Aguilar se mostró “orgulloso” de poder debutar como comentarista y ha mostrado su “respeto” por los “grandes nombres” que le han precedido, José Luis Uribarri y José María Íñigo.
