La Casa de la Lectura de Segovia acogió durante la tarde de este jueves la presentación de la novela ‘Tan terrible es el odio’, del político ‘popular’ Carlos Floriano, a cargo de la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo, quien aseguró que “estamos ante la muerte de la verdad donde la manipulación consigue sus objetivos”, por lo que considera esta obra literaria “esencial para que nuestra generación no cometa los mismos errores que cometieron en el pasado”.
Así, resaltó la importancia de que los políticos escriban libros, algo “muy infrecuente en España”, donde “estamos más pendientes de poner tuits que de reflexionar profundamente”. Por ello, destacó la “profundidad, el estudio y la reflexión” con la que Floriano escribió este thriller basado en hechos reales y ambientado en la Guerra Civil, cuando Joaquín González, un liberal elegido diputado a Cortes por la CEDA en las elecciones de febrero de 1936 es secuestrado por un grupo de milicianos en su propia casa.
Esta historia, retrata la movilización de la gente de su entorno para salvar su vida, lo que supone “una revelación en la creación de personajes”, que acercan al lector sentimientos de amor, ternura, odio, venganza y de traición humana, en la que el autor “ha conseguido incrustar dentro de la trama sus propias pasiones como son los toros”, tal y como reveló Álvarez de Toledo.
Por su parte insistió en la idea de que el autor “hace un esfuerzo por enseñar historia” en un momento en el que “la política usa la historia para sus propios fines” algo que ha existido siempre, pero que ahora se engrandece. Así, la consideró una novela capaz de conseguir explicar qué es la política y proyectar esa historia “que arroje luz sobre lo que está pasando actualmente en España”.
ICAL
