Por primera vez alumnos del campus de Segovia de la Universidad de Valladolid (UVa) podrán conseguir un diploma doble en dos países, España y Alemania. La Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación ha alcanzado un acuerdo con la universidad FH OOW, en Baja Sajonia (Alemania) que permitirá a los estudiantes que así lo soliciten y cumplan una serie de requisitos obtener las titulaciones de Empresariales, en el Grado de Empresariales de Turismo, otorgado por la institución académica alemana y la Diplomatura de Turismo, de la facultad segoviana.
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Juan José Garcillán, y las profesoras María de la O Oliva y Pilar Blanco (ambas de los idiomas de Alemán y Francés, en la Diplomatura de Turismo) explican que este acuerdo es un paso más en la relación con la citada universidad alemana, concretamente con el campus de Wilhelmshaven, una ciudad de unos 85.000 habitantes en el norte del país.
En este sentido, en la última década ya se ha producido intercambio tanto de alumnos como de profesores entre las dos universidades en el marco del programa europeo Erasmus.
Cuando la UVa empezó a estudiar la implantación de los estudios de grado, es cuando los profesoras de Turismo pensaron en la posibilidad de implantar la doble titulación, aprovechando esa relación estrecha con la universidad alemana.
De hecho, también esta institución académica, desde su campus de Wilhelmshaven, mostró interés porque algunos de sus alumnos estudiaran dos semestres en España y de hecho, el campus de la UVa en Segovia ha recibido en dos cursos tres estudiantes alemanes, dos en el último.
La elección de los estudios universitarios de Turismo no ha sido casualidad; no en vano Alemania es, junto a Reino Unido, el país de procedencia de la mayor parte de turistas que visitan España y el peso de los touroperadores alemanes es muy destacado en nuestro país. De esta manera, el doble título resulta muy atractivo de cara al acceso al mercado laboral.
Este valor añadido hace que la doble titulación tenga buenas perspectivas, según señala el decano, quien afirma que “intentaremos seguir trabajando para extender la iniciativa a otros títulos de la Facultad”.
Tanto él, como las profesoras Blanco y Oliva califican la experiencia de novedosa y excepcional, al menos en el campus universitario segoviano. Además, recalcan que el acuerdo no ha sido fácil y se produce después de un intenso trabajo previo, que ha incluido viajes de responsables de las dos universidades a los centros implicados.
En el caso de los universitarios alemanes que ya estudian en Segovia, con un alto nivel académico, según los responsables del proyecto, el éxito del acuerdo está avalado por el hecho de que de cara al próximo curso serán ya cuatro los alumnos que vendrán a la ciudad para obtener la doble titulación en Turismo.
En cuanto a los alumnos de la UVa, el equipo de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, explica que, aunque podrían comenzar desde el curso que viene a estudiar para obtener la doble titulación, debido a las circunstancias organizativas y al nivel de alemán que se exige, los próximos meses se tratará más de dar a conocer las ventajas a los universitarios y de prepararles para el proceso que puede conducirles a estudiar un año entero en Alemania.
El acuerdo firmado por el rector de la UVa y por el vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Oldenburg/Ostrfriesland/Wilhelmshaven recoge un aspecto importante, en materia de financiación, ya que los estudiantes podrán disfrutar de una beca dentro del programa ERASMUS-PA (estudios y prácticas).
