El Adelantado de Segovia
lunes, 26 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Alternativas a los intermediarios

por Redacción
8 de marzo de 2014
/AGENCIAS

/AGENCIAS

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Centros tecnológicos y universidades presentan sus propuestas a la industria alimentaria en el Foro Innovacción

Vitartis presenta “Alimentos del futuro”, una publicación con 63 proyectos innovadores

Éxito de participación en el programa ‘Scape Cook con Alimentos de Segovia’

Los elevados márgenes entre los precios percibidos por los productos en origen y los precios pagados por los consumidores, especialmente en frutas y hortalizas frescas que, en ocasiones llegan a unos porcentajes del 1.000%, han constituido y se mantienen como uno de los problemas que más han levantado los ánimos en el sector agrario. El papel abusivo en muchos casos de los intermediarios ha sido escenificado en diferentes ocasiones por parte de las organizaciones agrarias con la celebración de jornadas de entrega gratuita de productos a los consumidores haciendo hincapié en los bajos precios percibidos en origen y los pagados por los consumidores.

Hoy se mantiene el problema de un exceso de intermediarios en la comercialización de los productos del campo frente a una oferta escasamente organizada y minifundista en ese segmento de la producción. Si eres un pequeño productor, estás condenado a ponerte en manos de esta cadena de comercialización. Pero, no les van mucho mejor las cosas a los agricultores cuando han decidido organizar mejor su oferta para vender más volumen, cuando tienen enfrente, no a los intermediarios individuales, sino a esos nuevos gigantes de las compras como son los grandes grupos de la distribución con capacidad para imponer aún más sus precios en origen.

Frente a estas dos fronteras, los canales cortos de comercialización, en sus múltiples formas, constituyen una salida importante para la venta de los productos, eliminando en la media de lo posible las actuaciones de los intermediarios. Se trata de unos sistemas muy implantados ya en otros países comunitarios y que en España están ganando peso ante el interés conjunto por los mismos de los productores y de los consumidores. Un viejo estudio de la Comisión señalaba que, alrededor del 15% de las explotaciones comunitarias vendía más del 50% de sus producciones directamente a los consumidores y donde España se hallaba a la cola. Pero, lo más interesante de esos estudios es que una mayoría de ellos son plenamente partidarios de comprar productos locales y en ese tipo de mercados.

Desde el Ministerio de Agricultura se mantiene una política de apoyo al desarrollo de este tipo de canales alternativos para la comercialización de los productos agrarios frente al exceso de intermediarios, así como frente a la gran distribución. Este apoyo se recoge en la actual Ley de la Cadena Alimentaria y en otras disposiciones recientes, aunque, por el momento, no se sabe de acciones concretas importantes en materia de apoyos paras su desarrollo.

No hay cifras oficiales

Al tratarse de unas formas de comercialización muy dispares sobre las que no hay controles de entradas salidas, no hay cifras oficiales sobre el volumen de producción que se maneja. En lo que se refiere a los productos que corren por esos canales, los mismos se concentran en las frutas y hortalizas frescas, derivados lácteos, como quesos, vino, aceite, aceitunas, charcutería, pan, pastas y otros productos elaborados en la mayor parte de los casos de tipo artesanal. Son caminos que existen, que van a más, pero que, por no tener, no hay no hay ni una definición concreta sobre lo que es un canal corto de comercialización, entendiéndose por los mismos como aquellos donde el número de intermediarios es igual o inferior a uno.

Actualmente existen múltiples formas de comercialización de los productos agrarios que se pueden calificar como canales cortos. Un estudio del Observatorio de los precios de los alimentos que el Ministerio ha elaborado en colaboración con la empresa pública Tragsatec, manejaba hasta ocho tipos canales: venta online, que pueden ir desde una plataforma en Internet a una página web; venta directa de los productos en la propia explotación; envío de los alimentos directamente al domicilio del consumidor; tiendas de venta directa que tengan las explotación individuales o las cooperativas; grupos de consumidores que adquieren directamente los productos; comedores colectivos y el distribuidor minorista local que comercializa productos de cercanía.

Este auge de los canales cortos de comercialización sería, por un lado, la consecuencia directa de la necesidad de los productores de sacar un mayor valor añadido a sus productos frente al poder de los intermediarios. Pero, respondería igualmente al interés de los consumidores para adquirir unos productos que se consideran de mayor calidad, frescos, con un sabor diferente y de los que, teóricamente, se conoce casi siempre su procedencia, en muchos casos hasta las tierras donde se han cultivado, las granjas donde han estado los animales y hasta a los agricultores responsable de los mismos, todo a ellos a unos precios razonables.

Locales

Generalmente, se trata de una oferta con un alto componente de producto muy local y donde, en su comercialización, juega un papel fundamental la cercanía entre la producción y la venta en el marco de la filosofía del kilómetro cero, que es evitar el transporte en defensa del medio ambiente y el apoyo del consumos de proximidad por su papel además para dar vida al mundo rural.

Frente a las virtudes y ventajas de este tipo de comercialización, se trata de un sistema que, en muchos casos, necesita de un proceso de perfeccionamiento desde la perspectiva de la normalización o las propias estructuras en esos mercados para mejorar su presencia. En la mayor parte de los casos funcionan sin una adecuada política de comunicación, se implantan simplemente por el sistema del boca a boca en mercados, casi siempre, sin las necesarias infraestructuras para la venta cuando no acompañan las condiciones climatológicas.

En relación con este tema, existe una normativa comunitaria en materia de sanidad, el llamado paquete higiene, por el que se deja libertad a cada país para su propia regulación. En el caso de España, esa libertad se ha trasladado a las autonomías, donde algunas como Andalucía, Cataluña o Navarra han establecido sus propias guías sobre el funcionamiento de este tipo de canales. Hay acuerdo general sobre la necesidad de unas reglas de juego que garanticen la calidad y la seguridad alimentaria de los productos que se venden directamente. Pero, hay menos unanimidad en el sector y en las propias administraciones sobre la política de etiquetado de los mismos y las exigencias como empresas alimentarias dada la gran diversidad de oferta que existe en todos los canales de venta.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda