El Adelantado de Segovia
lunes, 22 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Altas dosis de realidad

por Redacción
30 de septiembre de 2012
Los libros de Karl Ove Knausgård han sido traducidos ya a 18 lenguas y su primera novela llega ahora a España. / Juan Martín

Los libros de Karl Ove Knausgård han sido traducidos ya a 18 lenguas y su primera novela llega ahora a España. / Juan Martín

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Mariana Enríquez en el Hay Festival: “Es aterradora la relación del poder con las fuerzas invisibles”

Borrell avisa: «Rusia tiene un ejército; y Europa 27, que están bien para hacer desfiles»

Un total de 60 eventos, con un centenar de personalidades de 16 países, protagonizan el Hay Festival

El escritor noruego Karl Ove Knausgård fue ayer uno de los invitados de Hay Festival, en un coloquio que se celebró en esta ocasión en la Sala Caja Segovia. El escritor fue entrevistado por la traductora al español de sus textos, Kirsti Baggethun.

La traductora, también noruega, detalló con precisión el éxito de este autor en el país, cuyos volúmenes ya han sido traducidos a 18 lenguas, llegando a vender 500.000 ejemplares de uno de sus libros en Noruega, un gran éxito considerando que es un país de apenas cuatro millones de habitantes.

Tras dos primeras novelas (“Fuera del Mundo” y “Un tiempo para todo”), que fueron premiadas en el país nórdico, se embarcó en un proyecto literario sin parangón: la creación de una serie de seis obras autobiográficas bajo el polémico título de ‘Mi Lucha’, que ha escrito en apenas dos años y que tiene el mismo nombre que la obra escrita por Hitler.

Como el propio autor explicó en la conferencia, estas obras, además de cosechar un excelente éxito de la crítica, han suscitado una gran polémica e interés entre los medios de comunicación y los propios lectores.

Esto es debido al contenido y la forma de las novelas, narradas en primera persona, que hablan tanto de sus momentos más habituales como de diferentes acontecimientos de su vida privada, como el fallecimiento de su padre alcohólico, el abandono del progenitor a la familia, la enfermedad de Parkinson de su abuela o el trastorno bipolar de su esposa y sus episodios maniáticos.

Knausgård confesó a los presentes que cuando estos libros vieron la luz tuvo problemas por la honestidad de sus relatos, cuyos familiares y amigos aparecen retratados con nombres y apellidos. Narró que hubo gente que intentó frenar la edición de los libros y que incluso la familia de su padre se planteó llevar al escritor a los tribunales.

El escritor noruego explicó el tipo de técnica en la que se siente cómodo escribiendo, que es de una manera rápida e intuitiva. “Para escribir hay que dejar de pensar” afirmó Knausgård. Sin embargo, opina que esta técnica contiene un doble riesgo, ya que puede poner en peligro la calidad literaria de sus obras, además del riesgo moral.

El noruego acaba de presentar en España la primera de las seis obras que conforman la serie ‘Mi lucha’, titulada ‘La muerte del padre’. ‘Mi lucha’ es la batalla del autor contra las banalidades cotidianas que le rodean.

Confesó que tras finalizar la serie decidió no volver a escribir, cayó en una depresión y ganó hasta diez kilos de peso. A pesar de que está inmerso en otros proyectos, confesó que no cree que pueda dejarlo, ya que escribir se ha convertido en su modo de vida y de expresión.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda