Casi siete años después de que se inaugurara la estación del tren de Alta Velocidad, Segovia-Guiomar, algunos usuarios mantienen que no está aprovechado todo su potencial y que falta coordinación con el resto de medios de transporte, para que pueda ser un nudo de comunicaciones ágil y rápido.
A esta conclusión han llegado desde el Foro del Transporte y el Ferrocarril, un colectivo formado por más de 30 profesionales que discuten y realizan estudios sobre el mundo del tren en España, y que ya han elaborado varios informes referidos a Segovia.
A través de su página web en la que muestran sus informes (http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com), señalan que el tren cubre el trayecto entre la estación Guiomar y Chamartín en 28 minutos. Pero a estos tiempos, hay que añadirles los correspondientes al desplazamiento desde la ciudad a la estación, así como el correspondiente tiempo de espera en la estación.
Las pruebas realizadas desde el centro de la ciudad con la línea urbana del autobús nº 11, con cabecera en el Acueducto, y con el 12 que también sirve a la estación AVE y con el trayecto de vuelta han tenido en cuenta las 19 circulaciones correspondientes a un día laborable del sentido Segovia – Madrid. “A bote pronto se observa que el tiempo de desplazamiento desde el centro de la ciudad es casi igual al tiempo de viaje en AVE (20 y 28 minutos respectivamente)”, resume el informe, que suscribe José Enrique Villarino.
Según los datos de los horarios, minimizando las alternativas de espera, el tiempo medio de espera es de 23 minutos, de nuevo, casi otro tanto como el propio tiempo de viaje. Si descontamos dos circulaciones del período valle que destacan por su acusada descadenciación, la media de tiempo de espera sería de 18 minutos. Ello quiere decir que más de la mitad del tiempo desde el centro de la ciudad hasta la estación de Chamartín, el 58 `por ciento, se emplea en el acceso a la estación y el tiempo de espera.
Con estos datos en el foro de profesionales se preguntan: “¿Para qué la Alta Velocidad, si luego despilfarramos tiempo por no cadenciar horarios y tiempos de acceso dilatados?”
En este sentido reclaman medidas que permitan a los usuarios ganar tiempo en los accesos.