Cerca de mil personas han participado esta mañana en la convocatoria ‘Abraza a tu hospital’ de la Marea Blanca de Segovia, en defensa de la sanidad pública. Desde las once de la mañana han comenzado a concentrarse frente a la entrada principal del Hospital General de Segovia los manifestantes con pancartas, carteles, pegatinas, chapas y globos blancos alusivos al motivo del acto reivindicativo.
En torno a las doce del mediodía, agarrados de las manos, han empezado el «abrazo» a este centro hospitalario y, aunque debido a la amplia superficie del complejo, no han conseguido cerrar el círculo alrededor del mismo, sí lo han rodeado después para iniciar a continuación una manifestación en dirección a la Plaza Mayor donde se leyó un comunicado.
Una de las portavoces de la Marea Blanca de segovia, Marta Ferrero, ha explicado que, aunque los responsables de la Junta de Castilla y León han declarado en varias ocasiones que van a mantener el modelo público de gestión de la sanidad, lo cierto es que hay movimientos que indican «una privatización encubierta» de parte de los servicios sanitarios.
En este sentido, ha recordado «recortes significativos» en personal y en prestaciones -por ejemplo denegación de pruebas y técnicas no disponibles en la provincia por el coste que suponen- y el anuncio de la derivación a centros privados de pacientes ante el aumento de las listas de espera.
También ha hecho referencia a la reorganización de las áreas de urgencia nocturna, en contra del criterio de la mayoría de los profesionales de estos servicios.