El joven segoviano de Santa María la Real de Nieva, Alberto Álvarez Piñataro, conocido como ‘Alpi’, ganó el pasado martes en Belmonte (Cuenca) el Mundial de Combate Medieval, convirtiéndose en el Campeón del Mundo en la modalidad de ‘Asta’. Alpi tomó parte en una competición que reunió a más de 500 participantes, logrando el triunfo en primera posición.
Un hecho que hace que ‘Alpi’ se encuentre “muy orgulloso de ser reconocido como el mejor del mundo en algo tan difícil de conseguir. Mi abuelo siempre me decía desde pequeño que tenía que ser el primero, el mejor. Ahora siento que le he honrado, y me encuentro bien conmigo mismo porque sé lo que soy capaz de lograr”.
También se muestra agradecido y afortunado de tener dos grandes maestros, expertos en combate medieval: Iván Salcedo y Santos Muñoz. ‘Alpi’ reconoce el combate medieval “como un deporte muy noble en el que a pesar de estar peleando hay muy buen rollo entre luchadores”. Además, el entrenamiento “es muy completo y muy exigente a nivel muscular y emocional, porque se hace un gran uso de la técnica tanto de ataque y defensa como de derribo del contrario. Y utilizamos todo tipo de armas, sin filo ni puntas agudas”.
El combate medieval es un deporte que lleva muy poco en España pero que está creciendo rápidamente. “Cada vez más personas se vuelven realmente fanáticas de este deporte y en consecuencia cada vez más gente lo practica. La única razón por la que este deporte no tiene más seguidores es porque todavía no se conoce, y eso ya está cambiando”.
Alberto confiesa que cuando comenzó en este deporte, hace dos años y medio, acudiendo a las clases de combate medieval en el club ‘Ursus Custodes’, su círculo cercano no confiaba mucho en la práctica de este deporte: “Me decían que tuviera cuidado… que al fin y al cabo entrenaba con hachas, mazas, alabardas, espadas, etc y que podría resultar peligroso”; y, sin embargo, ahora les entusiasma y “se sienten muy orgullosos de mí, y sobre todo de cara al mundial he recibido mensajes y llamadas de apoyo por todas partes”.
El combate medieval
Es un deporte de contacto con un fuerte aspecto histórico. Al igual que muchos deportes y artes marciales tienen su origen en un punto remoto del pasado, así, el Combate Medieval se basa en los torneos medievales, en los siglos XIV y XV. El Castillo de Belmonte fue sede del primer mundial.
