El piloto español Fernando Alonso (Renault) alcanzó un podio 14 carreras después de su última presencia en los puestos de honor en el Gran Premio de Singapur, en una prueba dominada por el inglés Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), que salió desde la ‘pole position’ y que en ningún momento vio peligrar su triunfo.
El vigente campeón del mundo cuajó una carrera sólida y sin errores que le permitió alcanzar la undécima victoria en su palmarés en la Fórmula Uno. El británico no pasó apuros en una salida que tuvo como grandes perjudicados a los Red Bull de Sebastian Vettel, que salía segundo, y Mark Webber, cuarto, que se vieron sobrepasados por Nico Rosberg (Williams) y Fernando Alonso (Renault), que alcanzó la tercera posición en la curva tres.
Sin embargo, el poderío exhibido por el asturiano en los primeros metros se vio limitado por el talento de Vettel, que sacó de la trazada al de Renault y permitió a su compañero Webber y a su compatriota Timo Glock (Toyota) retrasar al español hasta la sexta posición en la primera vuelta.
De todos modos, los errores de los rivales de Alonso por el podio comenzaron a catapultar al ovetense a plazas más delanteras. Webber se salió de pista y, justo antes del primer repostaje, Adrian Sutil (Force India) golpeó con su bólido a Nick Heidfeld (BMW-Sauber), que 41 carreras después abandonaba una prueba. Este accidente provocó la obligada salida del ‘safety-car’ en un momento muy delicado.
La suerte se alió con Fernando Alonso, puesto que no había repostado, pero mantuvo su posición por estar muy cerca del ‘pit-lane’ y continuó en la quinta posición. Otro rival del bicampeón del mundo por el podio, Nico Rosberg acortó su salida del ‘pit lane’ y fue sancionado con un ‘drive through’ (pasar por la calle de los garajes), lo que le relegó hasta la decimocuarta posición, lugar en el que luchó con el español Jaime Alguersuari.
Con Hamilton y Vettel en plena pelea por el triunfo, y Glock y Alonso por el tercer puesto del ‘cajón’, el germano cometió un error de principiante al sobrepasar el límite de velocidad en su segundo repostaje y ser sancionado con un ‘drive through’.
El piloto de Renault, que hasta entonces se había mantenido a cinco segundos de Glock, se veía dentro del podio por el error de Vettel. Hamilton, ganador virtual, también bajó el pistón y la carrera se estabilizó antes del segundo repostaje del español, que vio amenazada su posición al alargar su parada más de la cuenta.
Justo en ese momento, el australiano Mark Webber se estrelló sin consecuencias, no salió el ‘safety-car’, y eso benefició al español, que se mantuvo tercero.
Para quien sí tuvo un efecto inmediato fue para el equipo Toro Rosso, que ante los problemas de frenada de su hermano mayor Red Bull decidió detener a Alguersuari y a Buemi, a tan solo de 13 vueltas del final. Además, el joven catalán protagonizó un incidente de inexperto al salir del repostaje con la manguera de la gasolina insertada en su coche, y se llevó a dos mecánicos por delante.
Las últimas vueltas estuvieron marcadas por la tensión de la posibilidad de cualquier accidente, por el gran desgaste físico de los corredores y por la degradación de las ruedas blandas.
El actual líder del mundial, Jenson Button (BrawnGP), fue el que peor lo pasó, ya que sus frenos perdiendo casi todo su eficacia, obligándole a ralentizar su marcha en la quinta posición de la prueba.
De todas maneras, el británico dio paso de gigante para sumar su primera corona, ya que su gran rival y compañero de escudería, el brasileño Rubens Barrichello, terminó en sexto lugar.
La carrera no sufrió mayores sobresaltos y Fernando Alonso sumó su 53 podio en el ‘gran circo’, a lo que hay que añadir la vuelta rápida de carrera lograda a seis giros del final. Hamilton sube en la clasificación de pilotos y se sitúa en la sexta posición del Mundial. En el lado negativo, Kimi Raikkonen rompió una racha de cuatro podios consecutivos al finalizar en la décima posición.
