El español Fernando Alonso (Ferrari) finalizó ayer en tercer lugar en el Gran Premio de Brasil, por detrás de los Red Bull de Sebastian Vettel y Mark Webber, que conquistaron el título de constructores, por lo que llegará líder a la última prueba del Mundial que se disputará en Abu Dabi.
La salida se presentaba fundamental al partir Nico Hulkenberg (Williams) en primera posición, con los cuatro aspirantes al título inmediatamente por detrás. Alonso partía desde la quinta plaza, pero por la parte limpia, lo que aprovechó para atacar a Lewis Hamilton (McLaren), a quien superó en la tercera vuelta.
Fue una salida mucho más limpia de lo que se esperaba, debido a la prudencia mostrada por todos los favoritos, conscientes de que la primera curva estaba muy cerca y el mínimo error podía dar por finalizada la lucha antes de tiempo. Tanta prudencia fue aprovechada por Vettel, que salió como un auténtico rayo y se colocó en primera posición, lugar que no soltó hasta el final.
Webber fue el siguiente en deshacerse de un Hulkenberg que ya obtuvo suficiente premio con la primera ‘pole’ de su carrera. A partir de ahí, los Red Bull se escaparon con rapidez y abrieron un hueco que terminó siendo insalvable para Alonso.
El asturiano sufrió para pasar a Hulkenberg y, cuando accedió a la tercera posición, ya tenía a la pareja a mas de 10 segundos, pero el ritmo del ovetense era cada vez mejor y le permitió afianzarse su ventaja frente a Hamilton que, tras librarse del Williams, se colocó a la estela de su ex compañero, aunque sin alcanzarle.
A partir de este momento, el cuarteto de favoritos, Jenson Button (McLaren) también tenía opciones matemáticas pero estaba muy lejos, comenzó a distanciarse del resto de monoplazas y ya el único aliciente era saber si lograrían completar la prueba, puesto que la distancia entre cada uno de ellos hacía muy difícil un adelantamiento.
Las paradas en ‘boxes’, Alonso en la vuelta 24, Vettel en la 25 y Webber justo después de su compañero, transcurrieron con normalidad y nadie logró mejorar su posición en carrera.
Cuando parecía que ya no habría novedades Liuzzi (Force India) estrelló su monoplaza justo décimas antes de que fuese doblado por Fernando Alonso, que evitó por poco una situación que podía haberle quitado el Mundial.
Afortunadamente, el de Ferrari superó por la derecha a Liuzzi, cuyo bólido quedó totalmente destrozado y obligó la salida del coche de seguridad, que animó el tramo final regalando a los espectadores una nueva carrera en la que los tiempos se igualaron y el suspense aumentó.
La diferencia con respecto al primer tramo de carrera fue el ritmo que marcó el español que, vuelta a vuelta, iba acercándose a un Webber que llegó a sentir al asturiano a menos de dos segundos de distancia. El ‘aussie’ se defendió y logró terminar por detrás de Vettel, asegurando a Red Bull el título de constructores.
En lo que respecta a Jaime Algersuari (Toro Rosso), volvió a realizar una estupenda labor y estuvo cerca de los puntos, quedando una vez más por encima de su compañero de equipo, Sebastian Buemi. El catalán entró finalmente undécimo, tras mantener una tremenda lucha con Kobayashi (BMW-Sauber).
Tras el resultado, Fernando Alonso es líder de la clasificación con 246 puntos, Webber es segundo con 238 y Vettel tercero con 231, por lo que le basta con ser segundo en Abu Dabi para lograr su tercera corona. El desenlace será dentro de siete días, el próximo 14 de noviembre.
Button escapa ileso de un asalto.- El británico Jenson Button consiguió escapar a un asalto en Sao Paulo cuando se dirigía desde el circuito de Interlagos hacia su hotel. El piloto, que se trasladaba en un vehículo blindado junto a su padre, su fisioterapeuta y su representante, fue interceptado por unos individuos armados. La pericia del conductor, un agente de la Policía, evitó que se consumara el asalto con una maniobra de evasión y el coche se perdió entre el tráfico.
