La escritora Almudena de Arteaga da voz a todas las mujeres importantes presentes en la vida de Carlos V en su nueva novela, ‘Por amor al emperador’, que ha salido a la venta esta semana. Así lo afirmó ayer en Madrid durante la presentación del libro, en el que narra con “sentimiento” y “pasión” la vida de esta figura histórica a través de los personajes femeninos más influyentes que integraron su vida, sin los que Carlos V “hubiera sido otro hombre”. “Es lo que hago desde hace 20 años, rescatar a mujeres que están en segundo plano, detrás de grandes hombres”, indicó.
En el libro, la escritora dedica cada capítulo, narrado en primera persona, a estos personajes femeninos, todos importantes dependiendo del momento de la vida del emperador, aunque De Arteaga reconoce que el “gran amor” de Carlos V fue Isabel de Portugal, su esposa. Entre las mujeres que fueron determinantes en la biografía del monarca, se encuentran su tía (Margarita de Austria), su madre (Juana de Castilla, más conocida como Juana La Loca), sus hermanas (Leonor y María), o sus hijas bastardas (Juana de Austria y Margarita de Parma), entre otras como amantes, primas o sobrinas.
Con esta novela histórica, De Arteaga también desmonta la creencia de que Carlos V era considerado un “misógino”, calificativo otorgado por la multitud de amantes que tuvo a lo largo de su vida, así como por la cantidad de hijos e hijas que tuvo, muchos de ellos bastardos. “No fue misógino, ni mucho menos”, recalcó la autora, pues según ella, Carlos V delegó en muchas de estas mujeres, quienes acabaron siendo “gobernantes o regentes”, algo poco usual en aquella época.
Esta creencia puede deberse, según explicó la escritora, a que Carlos V era una hombre “introvertido” y “hosco” con las mujeres en público y que, además, tenía “ataques de gota” que, a su vez, le provocaban “ataques de mal humor”. Pero la autora imagina que Carlos V era diferente en privado, pues al final todas “vivieron rendidas a él”, como por ejemplo, Leonor de Austria, una de sus hermanas, “probablemente la más maltratada” y que, por el contrario, más le quiso.
La admiración que muchas de estas mujeres sentían por Carlos V, nieto de los Reyes Católicos e hijo de Felipe el Hermoso y Juana la Loca, se debía también a su poder. “El poder enamora mucho”, bromeó la escritora, quien explicó que en la época, ser madre de un hijo bastardo real “era un ‘modus vivendi’ garantizado”, pues estas recibían una pensión para su cuidado. Tal y como comentó, tardó un año y medio en escribir la novela, aunque señaló que ya tenía “muchas notas” de cuando hace más de una década publicó ‘La vida privada del emperador Carlos V’.
De esta forma, en ‘Por amor al emperador’ la autora afirma haber sido “muy fiel” a los hechos históricos, aunque reconoció que se trata de una novela porque en ella “rellena” con ficción “la vida más íntima y personal” de estas mujeres a las que da protagonismo, porque “no está escrita en ninguna parte”. “La historia es el pilar en el que me muevo pero hay mucha novela”, añadió. Asimismo, la escritora habló sobre la serie de televisión española ‘Carlos V, Rey emperador’. Así, De Arteaga calificó la ficción como “fantástica”, pero criticó algunos aspectos de la misma. Según ella, el problema residía en haber tratado muchos personajes, dejando en ocasiones de lado a Carlos V.
