Con la llegada del curso escolar, la Biblioteca Pública de la Fundación Caja Cega / Cajaviva reanudó la XVII Campaña de Animación Lectora del centro coordinador de bibliotecas de la Diputación Provincial de Segovia.
Los escolares de los primeros niveles de Educación Primaria de Fuentepelayo y de su comarca han retomado su tradicional ocupación en torno a un Taller de Dibujo coordinado por el ilustrador y dibujante de comic Almondróguez. El objetivo prioritario de esta actividad se centró en mejorar la psicomotricidad fina, la escritura, la creatividad y la autoconfianza.
Con el lema global: ‘Tus maravillosos amigos, los libros’, Ricardo de Pablos fue explicitando a una treintena de chavales los requisitos fundamentales para afrontar la aventura de crear un dibujo. A partir de una idea global de la definición de un árbol como tal ser vivo, los niños y niñas debieron “humanizar” dicha planta con sus ilustraciones. Surgieron tantos árboles y tan diversos como escolares acudieron a la cita. Almondróguez, como buen pinturista, guio todos y cada uno de los dibujos para encauzar las ideas pictóricas de los chavales y ayudarles a la creación del personaje que habían creado ellos mismos. Surgieron verdaderas obras de arte en las que, además de la particularidad vegetal, se añadían aspectos de vestimentas, oficios y modalidades deportivas.
A su vez, y de modo simultáneo, Ricardo de Pablos fue creando sus propios dibujos para dar pautas muy concretas, a la vez que mostraba a los pequeños en tiempo real sus propias experiencias plásticas.
Antes de dar por finalizado el taller, el ponente realizó un nuevo trabajo que debidamente firmado se lo regaló a la propia biblioteca de la Fundación Caja Cega / Cajaviva en señal de agradecimiento por el cariño que había recibido.
La bibliotecaria de la entidad, Nati Torrego, va a organizar en las próximas semanas una exposición con los dibujos realizados por los niños y niñas durante este taller.
