El español Nicolás Almagro admitió ayer que República Checa es «favorita» para conquistar la Copa Davis, pero advirtió de que el equipo no ha llegado a Praga «para morir en la orilla» en una final en la que quiere ser protagonista. «Ellos en casa van a sentir un poco más de presión, porque quizá tienen la necesidad imperiosa de ganar después de tanto tiempo, pero nosotros no hemos llegado hasta aquí para morir en la orilla», aseguró.
Para los centroeuropeos «podría ser un ahora o nunca y por eso pueden sentir algo más la presión de jugar ante su afición», añadió. «Es una oportunidad muy buena para ellos. A todos nos gustaría jugar una final en casa».
El combinado checo busca su segundo título, aunque el primero lo logró en 1980 aún bajo bandera de Checoslovaquia. Para ello, los locales han elegido una superficie muy rápida bajo techo, condiciones que perjudican el juego natural de los españoles. «Quizá sí es la más rápida en la que he jugado en mi vida, pero lo acatamos y punto», precisó el murciano.
«Si estoy aquí es porque el capitán confía en mí y espero estar en el equipo», lanzó Almagro, que entró con un papel clave en el grupo esta temporada tras la descomposición a final del año pasado del cuarteto campeón en 2011.
«Ha sido un año importante para mi carrera. Estar aquí es un premio del que espero disfrutar y conforme llego física y mentalmente, creo que estoy listo para dar el cien por cien de mí si tengo que saltar a la pista, y creo que así es», finalizó.
Sin embargo, el capitán español, Álex Corretja, mantiene en duda hasta el último momento la inclusión del número 11 del mundo, que podría ser sacrificado en favor de Feliciano López, un jugador de características más afines a las canchas rápidas.
Además, el toledano reveló que está listo si tiene que saltar a la pista. «Todavía no sabemos nada», confesó tras el entrenamiento en el O2 Arena. «Claro que me gustaría jugar, como a cualquiera», añadió.
La presencia de Feliciano López en el equipo, en lugar de Nicolás Almagro, es la gran incógnita que mantiene abierta hasta el último momento Corretja.
Sea cual sea la decisión de Corretja, la tomará por motivos técnicos, pues los jugadores están en físicamente en condiciones de afrontar la final, según confirmó el médico de la Federación Española (RFET), Ángel Ruiz-Cotorro.
«Han llegado muy en forma a esta eliminatoria. David lleva mucha carga de partidos pero ha recuperado muy bien y está en forma. Nico tiene algunas molestias en el hombro que viene arrastrando toda la temporada, pero es algo que está controlado y no tendrá ningún problema», sentenció.
«Es el mejor equipo posible».- El extenista Carlos Moyá afirmó ayer que el equipo elegido por Álex Corretja para la final «es el mejor posible» a pesar de que Fernando Verdasco, cuarto español clasificado en el ‘ranking’ de la ATP, no entró en la lista. «Creo que puede haber novedades, pero merecen todo tipo de credibilidad y crédito por lo bien que lo ha estado haciendo estos años», explicó el mallorquín. Además, destacó que, a pesar de que Feliciano López «es un grandísimo jugador», no hay sitio para él en el equipo titular, aunque todavía tiene posibilidades aun siendo reserva. «Alguno se tiene que quedar fuera. Siempre se puede cambiar hasta dos días antes del partido, por lo que la ambición es máxima», reconoció.
