La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el presidente de la Asociación de Artes Escénicas de Castilla y León (Artesa), Carlos Tapia, confiaron ayer en que el Gobierno rectifique «la desmesurada subida» del IVA cultural por su impacto «con unos datos muy claros e importantes» en el sector.
García y Tapia coincidieron en esa petición al Gobierno durante la firma de un convenio entre la Consejería de Cultura y Turismo y Artesa para el impulso a la internacionalización de las artes escénicas de Castilla y León, con el que se pretende una mayor presencia en los mercados de fuera de España, en especial de Latinoamérica.
La consejera recordó que la Junta rechazó esa iniciativa del Gobierno y confió en que se rectifique «cuanto antes», más si la economía inicia una recuperación, como se espera para el próximo año. García subrayó que las Cortes aprobaron una propuesta de resolución, en el pasado debate de política general, a instancia del grupo del PP, para que el IVA cultura no supere el diez por ciento. Esa propuesta se ha trasladado al Gobierno, explicó García, quien añadió que la decisión corresponde más al Ministerio de Hacienda, que al de Educación y Cultura.
García calificó de «desmesurada» la subida y de «medida extraordinaria» por la situación económica e hizo votos por su rectificación y explicó que su departamento ha tratado de «paliar» ese incremento con un aumento de las ayudas a las artes escénicas en los presupuestos de este año.
En la misma línea, el presidente de Artesa habló del impacto de ese incremento en el sector y se refirió a un estudio de una caída del 30 por ciento en la recaudación, de la que dijo que una parte se debe a un IVA mayor. «Son datos claros, el porcentaje de descenso es importante», indicó Tapia, quien agradeció «la sensibilidad» de la Junta y su oposición desde el inicio a la propuesta del Gobierno.
