El Adelantado de Segovia
jueves, 4 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Alguna más

por Clemente Oria
10 de junio de 2024
en Tribuna
ICONO FIRMA
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Las tres hayas

Competencia económica desleal

¿Está maduro Maduro?

El 24 de mayo de 2023 se publicaba que el Consejo de Ministros aprobó la creación en Segovia del CITAR (Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de la Formación Profesional).

El Real Decreto 376/2023, de 23 de mayo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación y Formación Profesional y que incorpora el CITAR con rango de Subdirección General, se publicaba el mismo día.

En la noticia se incidía en que el objetivo de este organismo es impulsar la investigación y el emprendimiento en FP (Formación Profesional) de la mano de los Centros de Excelencia, los Centros de Referencia Nacional, así como las empresas y se estimaba que alrededor de mil profesores y profesoras de todo el país se formarán anualmente en sus instalaciones.

En un futuro, para un intercambio de conocimiento y un enriquecimiento del sistema formativo, está previsto que profesores y profesoras de toda Europa pasen por las aulas.

Las instalaciones del CITAR ocuparían 2000 m2 y contarían con dos aulas de tecnología aplicada, dos aulas polivalentes, diez espacios de cátedra y una sala polivalente.

Estaba previsto que en el año 2024 este organismo abriera sus puertas en Segovia.

El 3 de junio de 2024, en el transcurso de una reunión sobre FP, la Secretaria General de FP del Ministerio de Educación, Clara Sanz, comentó que el Ayuntamiento de Segovia no está dando ninguna facilidad para utilizar el edificio del CIDE (edificio construido para su utilización en estas cuestiones) y que dicha instalación está en el aire habiendo varias ciudades al acecho de lo que decida Segovia.

Al parecer el Ayuntamiento les ofrece la primera planta, unos 500 m2, claramente insuficiente para una instalación de este tipo, que debe tener amplia posibilidad de desarrollo. El resto lo reserva a la reubicación de empleados municipales.

En pocas palabras, se está perdiendo la oportunidad de instalar en Segovia un imán de empresas e innovación que haría de Segovia un referente en Europa del conocimiento tecnológico.

Es conocida la postura de AVRAS sobre la reubicación de los funcionarios municipales, apostando claramente porque esta tenga lugar en el edificio de la antigua tesorería de la Seguridad Social solución que creemos más barata y, sobre todo, que intentaría dar la vuelta a la continua desaparición de vida vecinal en el casco histórico de esta ciudad, que aún reconocemos como Segovia, en favor de un auge en la ocupación esporádica (léase turistas y estudiantes, a veces indistinguibles).

Ahora se incorpora una razón más: evitar que Segovia pierda una oportunidad histórica (una más) de ponerse en la órbita de la I&D.

En otro orden de cosas, pero que puede unirse a la sensación de lo que este Ayuntamiento desea como modelo de ciudad, hace unos días se inauguró en el Torreón de Lozoya una de las exposiciones de pintura, a mi juicio, más importantes del año en España. Se ha pergeñado como un homenaje a los “creadores” de la Casa del Siglo XV ya que ellos posibilitaron que numerosos artistas, ahora míticos, pudieran exponer en su patria: España. Esta exposición, y sigue siendo mi juicio, puede que sea el acontecimiento cultural más importante del año en Segovia. En ella se puede “ver” la evolución y la historia de la pintura española de los últimos 50 años.

En la inauguración del evento no se pudo comprobar la presencia de representación del Ayuntamiento de la ciudad. (Puede que influyera lo que manifestó el “posibilitador” de la exposición en una entrevista de hace tiempo en El Adelantado de Segovia: “se contactó con el Ayuntamiento, pero ante su prolongado silencio se optó por tirar para adelante”).

A los dos días de la inauguración de esta exposición se supo que todo estaba preparado para convertir la Casa del Siglo XV en apartamentos turísticos.

Creo que con la simple exposición de estos dos hechos, tan diferentes pero tan reveladores, apoyan la percepción, ya expresada anteriormente, que AVRAS tiene del modelo de ciudad que esta Corporación tiene para Segovia: supeditar todo a un turismo de avalancha haciendo del centro histórico segoviano un espacio de feria, negocio y diversión con absoluto desprecio de unos vecinos que llevan años conservando sus viviendas y el entorno.

Y esto choca frontalmente con la responsabilidad y deber de cualquier Ayuntamiento: velar por la seguridad y tranquilidad de la vida de los vecinos (TODOS) de la ciudad.

También se contradice con lo expresado por la Concejala de Turismo, May Escobar, y de la que no dudamos en absoluto de sus buenas intenciones y su sinceridad, en la mesa de sostenibilidad y calidad del turismo cuando manifestaba que se está haciendo todo lo posible para evitar las molestias al vecindario trayendo eso que ahora se llama “turismo de calidad” que propicie el intercambio de conocimientos y la visita tranquila de la ciudad.

Clemente Oria Martín (presidente de AVRAS).

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda