Alfredo Velasco, actual alcalde de Boceguillas, será el sustituto de Javier Santamaría en el Consejo de Administración de Caja Segovia, una vez que el ex presidente de la Diputación ha renunciado al cargo que ocupaba en el órgano de gobierno de la entidad de ahorro.
Javier Santamaría presentó su renuncia en el último Consejo de Administración celebrado la semana pasada, tras resultar elegido senador por Segovia en las elecciones generales del 20-N . La incompatibilidad de consejero con la de parlamentario nacional le llevó a presentar su dimisión en la entidad de ahorro segoviana.
De acuerdo con el orden de la candidatura presentada en la última renovación de cargos representantes de las entidades locales, su sustituto será Alfredo Velasco Barrio, alcalde de Boceguillas.
Se trata de la sexta sustitución que se realiza en el seno del Consejo de Administración de Caja Segovia desde las últimas elecciones internas. El último cambio ha sido el de Juan Ignacio Antón Contreras, que se incorporó la semana pasada al Consejo de Administración en el puesto de Eduardo Aguado Pastor, representante de los empleados por el sindicato CCOO y que se ha prejubilado.
Anteriormente se sumó a este órgano de gobierno el actual director provincial de Educación, Antonio Rodríguez Belloso (PP), en sustitución de Juan Manuel de la Puente (PSOE). Aunque de grupos políticos diferentes, se había establecido un consenso para dar estabilidad a la entidad tras el amplio número de candidaturas que habían concurrido a las elecciones de impositores.
En enero de 2009, Fidel García Hernández se incorporó al Consejo en sustitución de Francisco Valverde, que ocupaba un puesto en representación de los empleados de la entidad, y que también se jubiló.
La ex alcaldesa de Sepúlveda, Concepción Monte, entró en el Consejo de Administración en abril de 2008 en sustitución de Beatriz Escudero, que ese año se presentó a las elecciones generales como senadora por el PP y resultó elegida, de modo que se dio el mismo caso de incompatibilidad que ahora con Javier Santamaría.
Con anterioridad se incorporó el actual presidente de la FES, Pedro Palomo, en sustitución de Miguel Ángel Antona, que se había presentado a las elecciones de impositores por un grupo combinado de representantes de los empresarios, de la patronal del transporte Asetra, y de la organización agraria Asaja.
Se mantiene prorrogado el cargo de consejero y presidente Atilano Soto. Y el del secretario del consejo, Miguel Ángel de Vicente. El primero representa al Colegio Universitario Domingo de Soto y el segundo al PP por el grupo de impositores.
Aunque muchos de los actuales consejeros llevan más de una década formando parte de los órganos de gobierno, la última gran renovación se produjo en 2007 y 2006 con elecciones de impositores, empleados y nombramientos tras los comicios municipales. Entonces se renovaron cargos.
Así, desde septiembre de 2007 está Manuel Agudíez Calvo, que ocupa el cargo de vicepresidente. Y también el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes. Un año más tarde se incorporó José Pablo Lozoya. Los tres están vinculados al PSOE.
Fernando Aceves, concejal del Ayuntamiento de Coca por el PP, entró tras las elecciones municipales de 2007, como también lo hicieron José Luis Sanz Merino y Juan José Sanz Vitorio, por las Cortes de Castilla y León, del mismo partido político.
También desde 2006 es miembro del Consejo de Administración Elena García Gil, vicepresidenta segunda, y representante de la Federación de las Mujeres Rurales (Femur).
En ese año también renovaron su cargo de consejeros Manuel Berzal Lobo y Bonifacio García de Frutos. Ambos tienen la condición de antiguos empleados de Caja Segovia, pero se presentaron a las elecciones en candidaturas distintas.
En la Comisión de Control también se han producido cambios en este tiempo. En todo caso no se espera que haya sustituciones a las dos últimas renuncias de los representantes del sindicato SEC, que afectan tanto al Consejo de Administración como a la Comisión de Control, donde también están representantes de distintos grupos.
Todos los miembros del Consejo y de la Comisión de Control se encuentran a la espera de que la Junta de Castilla y León convoque el proceso electoral para las cajas de ahorro de la región, que permitirán la renovación de los órganos de Gobierno, que, salvo que se cambie la legislación actual, seguirá manteniendo el mismo número de integrantes.
EL PSOE INSISTE
El secretario provincial del PSOE de Segovia, Juan Luis Gordo, insistió ayer en pedir al presidente de Caja Segovia, Atilano Soto, que haga públicas las retribuciones, indemnizaciones y planes de pensiones de los directivos de la entidad.
En una nota de prensa, el también diputado electo reconoce que pese a que es “ajustado a la ley no hacer públicos estos datos”, “en aras a la transparencia y compromiso con los clientes de la entidad, es necesario que se sepa de qué cuantías estamos hablando”. Gordo recordó que en las Cortes de Castilla y León se aprobó la modificación de la ley para que se puedan hacer públicas las retribuciones, indemnizaciones y planes de pensiones de los directivos de las entidades de ahorro. También incidió en que el programa electoral socialista abogaba por acometer cambios normativos para publicitar estos datos. Y recuerda que aunque pudiera chocar con la Ley de Protección de Datos, “no ha habido problemas” cuando se han dado a conocer las retribuciones y patrimonio de parlamentarios.
