El alcalde en funciones de Xàtiva (Valencia) y presidente de la Diputación de Valencia en funciones y con responsabilidades delegadas en el vicepresidente, Alfonso Rus, presentó un escrito ante la Junta Electoral de Zona en el que renunciaría a ser candidato de la lista municipal del PP, “así como de las obligaciones derivadas de dicha condición”, recalcó.
Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de la Junta Electoral de Zona, que señalaron que no tendrían constancia de que ningún otro miembro de la candidatura del PP haya renunciado en este mismo sentido.
Rus encabezó la candidatura el PP en Xàtiva a pesar de estar suspendido de militancia del partido desde el pasado 2 de mayo, a raíz de las informaciones publicadas en los medios de comunicación en el denominado ‘caso Imelsa’ y la reproducción de grabaciones en las que supuestamente aparecía contando billetes, extremo que Alfonso Rus negó siempre.
El pasado 24 de mayo el PP perdió la mayoría absoluta en esta población, en la que Rus es alcalde desde 1995, y ha pasado a ser la tercera fuerza, por detrás de PSPV y EUPV. Por otro lado el candidato del PSPV a la Alcaldía, Roger Cerdà, señaló a Europa Press que se trataría de una “muerte anunciada” y Rus no tenía “más salida” que ésta. Manifestó asimismo que respetaría su decisión, aunque consideró que debería haber dado alguna “mínima” explicación a la gente “que le ha apoyado durante 20 años” en la localidad valenciana.
Asimismo, el candidato a la Alcaldía de Xàtiva por el PSPV-PSOE pidió a Alfonso Rus que ofrezca una comparecencia pública para valorar los resultados electorales del 24M, en los que el PP perdió la mayoría absoluta y pasó a ser la tercera fuerza más votada por detrás de los socialistas y EUPV, y para explicar de manera “clara y suficiente” su participación en la presunta trama de corrupción de la empresa Imelsa, “respetando la presunción de inocencia que asiste a cualquier ciudadano”, ya que considera que la ciudadanía se merece explicaciones.
Así lo señaló Cerdà en un comunicado, tras conocerse ayer que Rus renunció a la alcaldía de la localidad valenciana de Xàtiva y a las “obligaciones derivadas de dicha condición en este caso”.
Para Cerdà, la ciudadanía de Xàtiva “merece que, quien ha sido su alcalde durante veinte años, haga una comparecencia pública, valore los resultados electorales y explique de manera clara y suficiente” su participación en la presunta trama de corrupción en Imelsa en este mismo sentido.
