El extenista Álex Corretja será el nuevo capitán del equipo español de Copa Davis los dos próximos años, y sustituirá en el cargo a su amigo Albert Costa, según confirmó ayer la Federación española (RFET) en un comunicado.
El nuevo seleccionador será presentado hoy a los medios de comunicación, en una rueda de prensa que tendrá lugar a las 11.00 horas, en el estadio olímpico de Barcelona, apuntó el organismo.
Corretja recogerá el testigo de Costa, que en sus tres temporadas al frente de la ‘Armada’ ha llevado al equipo a la conquista de dos ‘Ensaladeras’, en 2009 ante la República Checa, y hace tan solo unas semanas contra Argentina, en la final disputada en Sevilla.
De hecho, nada más vencer al combinado albiceleste, Costa ya expresó dudas sobre su continuidad y la pasada semana se hizo oficial su adiós a la capitanía y su nuevo puesto como responsable y coordinador general de todos los equipos nacionales.
Corretja, por su parte, sonó desde el inicio para tomar el relevo, aunque también se apostaba por el mallorquín Carlos Moyá. Sin embargo, el balear se autodescartó confirmándolo ante los medios de comunicación.
El catalán se retiró en 2006 después de una brillante carrera deportiva en la que llegó a ocupar el número dos del mundo, conquistó 20 títulos (17 individuales y tres en dobles), se convirtió en el único tenista español en adjudicarse la Copa Masters (1998) y se colgó el bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 formando pareja junto a Albert Costa.
Además, disputó dos finales de Roland Garros (1998 y 2001), aunque en ambas cayó derrotado ante Carlos Moyá y Gustavo Kuerten. También integró el equipo que conquistó la primera ‘Ensaladera’ de la Copa Davis en Barcelona en el año 2000, ganando junto a Joan Balcells el punto del dobles.
Reacciones
Tras dar a conocer la noticia, el presidente de la RFET, José Luis Escañuela, dejó claro que han logrado «un gran acuerdo para el tenis español» con el fichaje del barcelonés. «Quiero agradecer a Álex Corretja su entusiasmo e ilusión por afrontar este reto junto a la RFET. Unir su capacidad técnica y humana a la de nuestros jugadores es, sin duda alguna, un gran paso para el éxito del equipo», manifestó.
Mientras tanto, el aludido agradeció al mandatario y a todo su equipo de trabajo este cargo que supone «un orgullo y una enorme responsabilidad». El nuevo capitán del equipo español también expresó el «privilegio que supone liderar al mejor equipo de jugadores del mundo».
El próximo curso, la ‘Armada’ abrirá la defensa de su entorchado como local ante Kazajistán, que repite por segundo año consecutivo en el Grupo Mundial, del 10 al 12 de febrero en Oviedo.
