Alumnos de los colegios Cooperativa Alcázar, San José, Fray Juan de la Cruz, Eresma y Madres Concepcionistas recibieron ayer el carné Ciberexpert@, en un acto celebrado en la antigua Facultad de Magisterio. En total, 148 estudiantes recogieron su carné de manos de la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz; del comisario de la Policía Nacional de Segovia, Manuel de la Fuente; y la directora provincial de Educación, Resurrección Pascual.
El proyecto Ciberexpert@, impulsado por la Policía Nacional, comenzó en 2016. Los alumnos de 6º de Primaria de cinco colegios han participado en el programa este curso realizando un itinerario formativo que incluye diez temas dedicados a la prevención y solución de situaciones que los menores pueden encontrar en internet. Además los alumnos han recibido cinco horas de formación de temas como ciberacoso, tecnoadicciones, suplantación de identidad, o mediación parental.
El programa tiene como objetivo sensibilizar y formar a los menores para minimizar los riesgos inherentes al uso cotidiano de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), facilitar herramientas para una navegación más segura, capacitarles para una comunicación adecuada en las redes sociales y concienciarles de la importancia de la privacidad tanto online como offline.
Una vez finalizado el programa se realiza un examen a los alumnos, haciéndoles entrega posteriormente de un carné de Ciberexpert@ que acredita los conocimientos adquiridos sobre las TIC. El programa se incluye en el ‘Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos’.
En el acto de entrega de los carnés de Ciberexpert@, la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, alertó a los alumnos de los peligros que pueden entrañar el uso de las redes sociales. Al respecto, se dirigió a los estudiantes explicando que «las redes sociales son autopistas abiertas, en las que una vez que pones algo en circulación, es imposible detenerlo. Además, cualquiera que esté circulando por ellas, puede coger eso que vosotros habéis dejado allí, manipularlo, manejarlo y manejaros a vosotros». Añadió que «son grandes almacenes de información, fotografías, opiniones… Todo lo que vosotros ponéis en ellas con la intención de que lo vean vuestros amigos y conocidos, está en manos de muchas otras personas, que lo pueden usar con fines incluso delictivos», dijo.
Por este motivo, la subdelegada aconsejó a los alumnos «prestar mucha atención a lo que difundís sobre vuestras vidas, datos e imágenes personales, porque nunca se sabe en manos de quién puede caer. Y esa información es imborrable. Al respecto, incidió en que «pensad siempre muy bien antes de darle a la tecla para difundir; pensadlo incluso otra vez. Consultad con vuestros padres, profesores y personas de confianza».
