La Consejería de Medio Ambiente alerta a la población del fuerte incremento del índice de peligro de incendios forestales debido a las fuertes subidas de las temperaturas que se producirá este fin de semana y los próximos días. Este incremento comenzará hoy y alcanzará su índice máximo el lunes 27 de junio, agravado por las previsiones de fuertes vientos de componente sur.
Por ello se recomienda a toda la población y entidades que extremen las precauciones en todas las actividades al aire libre, y en especial en aquellas que pueden desencadenar el inicio de un incendio forestal. Entre ellas destacan las labores de recogida de la cosecha de cereales, que se encuentra en su punto álgido, y en la que además de cumplir todas las obligaciones legales, se recomienda especialmente se suspendan entre las 13 y las 19 horas y se incremente los medios de extinción disponibles.
Respecto al uso de barbacoas en los lugares habilitados para ello, se prohibe su utilización si la temperatura está por encima de los 30ºC, valor que se espera se supere en las horas centrales del día, desde hoy hasta el próximo martes en la mayor parte de las localidades de la Comunidad.
Asimismo, se recomienda a la población que comunique a través del 112 el inicio de cualquier incendio forestal, para una rápida actuación de los medios de extinción. El operativo de lucha contra incendios forestales para el periodo de máximo riesgo no estará disponible hasta el 1 de julio.
Precisamente, ayer mismo se produjo un incendio a las afueras de la capital zamorana, en el que tuvo que intervenir el Cuerpo de Bomberos de Zamora extinguió ayer un incendio que arrasó un campo de cultivo de cereal ubicado en la carretera de Cubillos. El incendio afectó a un terreno de unas cinco hectáreas y originó una gran columna de humo que era visible desde gran parte de la ciudad.
Este primer siniestro puede ser un aviso del peligro de este fin de semana.
