El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, aseguró que desde que entró en vigor el segundo alto el fuego acordado en Minsk la violencia en el este de Ucrania se ha reducido considerablemente.
“Hay un claro indicio de que se ha producido una reducción significativa de la violencia después de las dificultades que se vivieron al principio”, dijo el ministro durante su visita a Rumanía. “En la actualidad, no se producen diariamente cientos de violaciones del alto el fuego, no hay incertidumbre acerca del mismo”, añadió.
El viernes, Rusia y Ucrania acordaron duplicar el número de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), de 500 a 1.000, para supervisar el cumplimiento del alto el fuego en el este de Ucrania.
En febrero el Gobierno de Ucrania, los separatistas prorrusos que operan en el este del país y la OSCE acordaron la creación de una comisión conjunta para supervisar el cumplimiento del alto el fuego que entró en vigor el 15 de febrero, según informó la agencia de noticias rusa Itar-Tass.
“La comisión clarificará los temas relacionados con las disputas y los desacuerdos”, explicó el embajador de Rusia ante la OSCE, Andre Kelinv. La comisión se formó con representantes de la OSCE, de las autoridades de Kiev y de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como especialistas del Centro de Control y Coordinación, que incluye a “mandos rusos”.
A pesar de estas declaraciones, sigue habiendo algunos atentados, Ayer se informó que el único puente ferroviario que conecta la autoproclamada República Popular de Lugansk (LPR) y Ucrania fue destruído, según el ministro de Situaciones de Emergencia, Sergey Ivanushkin.
“Este es el ferrocarril utilizado para suministrar carbón a Ucrania”, dijo Ivanushkin. Además explicó que el ferrocarril se encontraba en territorio ucraniano cerca de la ciudad de Gorsk. Fue descubierto por un conductor de trenes que intentaba cruzar el puente, asegún informó la agencia de origen ruso Tass.
Crimea
Por su parte, El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió por primera vez que él mismo ordenó que comenzaran los trabajos para “recuperar Crimea” el 22 de febrero de 2014, horas después de que el entonces presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, abandonara el país, según informó la cadena norteamericana BBC.
